Municipalidad de Cisnes recibió Certificación del Ministerio del Medio Ambiente

Flecha epd Bajada LITORAL | La acreditación avala el trabajo de la institución en estos temas.

Muni Cisnes 1

Con la entrega del certificado que acredita la Certificación Medio Ambiental Básica, la Municipalidad de Cisnes recibió recientemente de parte de la Seremi del Medio Ambiente el diploma que los hace acreedores de esta distinción siendo, actualmente, los únicos en la región en contar con tal reconocimiento para el año 2015.

 

La acreditación, que valora la labor medio ambiental de dichas instituciones tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, forma parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, el que a su vez es un sistema integral que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

Muni Cisnes 2Para Susana Figueroa, seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, esta certificación “refuerza desde la institucionalidad el proyecto país que ha impulsado el Gobierno respecto a la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país. La idea de equidad ambiental que propone la Presidenta Bachelet tiene que ver con esto, con la inclusión de la comunidad en los temas medio ambientales desde las instituciones tal como lo está haciendo la Municipalidad de Cisnes en este momento».

 

La autoridad ambiental añadió que «esperamos que puedan seguir en este proceso ya que quedan dos escalones más para llegar a la excelencia, considerando que el equipo de trabajo es muy comprometido con la temática ambiental.  Esperamos ésto se pueda replicar también con las otras Municipalidades de la región”.

 

Al respecto, Fernando Houlin, encargado de Fomento Productivo, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Cisnes, recalcó que “para el municipio es muy importante poder contar con este proceso de certificación ya que  nos permite entregar valor a nuestro municipio a través del compromiso de cuidado del medio ambiente que hemos asumido».

 

Houlin matizó que «a nivel de municipio y de comunidad esto genera varios beneficios; contamos con un proceso de capacitación para nuestros funcionarios, un Plan de Reducción de consumos de agua, luz y papel y un Plan Piloto de Manejo de Residuos Orgánicos Domiciliarios. Esto último nos permite vincularnos con la comunidad a través del Comité Comunal de Protección al Medio Ambiente (organización funcional que nació al alero de un Fondo de protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente) que ha sido capaz de vincularse con distintas organizaciones e instituciones que trabajan en conjunto con el municipio en este plan”.

 

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad; considerando también la constitución de un Comité Ambiental Comunal así como el trabajo de formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y vecinos.

 

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi Medioambiente de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.