Multigremial de Aysén admite preocupación por falta de liderazgo en materia energética


Sectores productivos apelan a mayor liderazgo y una solución integral de las autoridades y empresa eléctrica en la zona.

 

Con la finalidad de conocer y evaluar las diferentes propuestas y alternativas, la Multigremial de Aysén sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y la empresa eléctrica Edelaysen, en torno a las alternativas que puede brindar la ampliación de la matriz energética como opción de calefacción y fuente de mejores condiciones de competitividad para el comercio e industria en la región.

 

En este contexto, los directores y socios de la Multigremial se reunieron con el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, así como con Francisco Alliende, Gerente General del Grupo Saesa-Edelaysen y ejecutivos de la misma empresa, proponiendo una solución integral con mirada social y productiva.

 

Anteriormente, sostuvieron reuniones con titulares y representantes de proyectos eólicos e hidroeléctricos regionales que están intentando ingresar al sistema.

     Eladio Muñoz, Presidente de la Multigremial de Aysén, señaló categórico que “la Región de Aysén requiere en forma urgente una solución energética”.

En la misma línea detalló que “por años ha sido una brecha significativa para los sectores productivos y actividades comerciales y hoy nuestra sociedad se ve enfrentada a una contaminación ambiental severa y perjudicial para salud. Creemos que ante tan grave problema, debemos reaccionar rápido, pero a la vez con una solución integral, que no solamente ayude a mejorar el problema de la contaminación sino que signifique un cambio cualitativo para la región, para la calidad de vida de todos nosotros y para la competitividad de los sectores productivos”.

 

 

     FALTA DE LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN

Desde la Multigremial, señalan sus directores, se ha visto con preocupación que inicialmente cada uno de los actores ha salido a los medios con su propuesta propia, sin que se vea un liderazgo claro ni una línea técnica definida.

En un comunicado, el gremio productivo regional apuntó a que “esa misma impresión ha quedado de las reuniones con el Seremi de Energía y la empresa Edelaysen, ya que si bien ambas entidades tienen una postura positiva y propositiva, no coinciden en sus propuestas y líneas posibles de solución. Lo mismo sucede con las propuestas de parlamentarios, Municipio, Intendencia y Gobernación, aunque hemos visto como un primer avance que se reúnan por primera vez todos a conversar”.

Por su parte, Jorge Oyarzún, Vicepresidente de la Multigremial y Presidente de Ogana, puntualizó además que es preocupante que los actores de un mismo rubro y que debieran compartir diagnósticos tengan visiones diversas.

“No nos cuadra que por una parte el Seremi de Energía señale que hay nuevos proyectos que pueden significar cambiar la realidad de la región, con 30 o más Megawatts, pero por otro lado la empresa señala que no hay problema con la generación, sino que la demanda es poca, que incluso no se consume la energía que producen los aerogeneradores. Entonces creemos que falta comunicación, que los ejecutivos vengan más seguido a la zona y se empapen de la realidad y que las autoridades se coordinen con el sector privado”.

Finalmente, señaló Eladio Muñoz que “a nosotros nos interesa que se incorpore la mirada de los actores del mundo privado, tanto social como productivo, ya que, finalmente, seremos nosotros los destinatarios de cualquier medida que se tome y pensamos que la solución que se proponga debe ser con una mirada eminentemente técnica, con mirada de futuro, sostenible económica y ambientalmente y con sentido de integralidad, que pueda ser un real aporte regional. En ese plan, creemos que la energía eléctrica juega un papel importante y puede ser parte fundamental de la solución.”

Según la Multigremial, en la reunión del pasado lunes con el Gerente General del Grupo Saesa y ejecutivos de la empresa, “ellos se han comprometido a dar una respuesta concreta, preliminar, en un plazo no superior a 75 días, tanto en su capacidad de generación como en la tarifa, apostando a un aumento del consumo energético, para el uso de calefacción domiciliaria y considerando además el aumento posterior en la disponibilidad para uso productivo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.