Mujeres de Aysén defienden avances en temas de género

Piden a Presidente Piñera detener políticas que vulneran sus derechos

La Red de Mujeres de Aysén constituida en torno al logro de la equidad de género y la igualdad de oportunidades, enfatizó en la recuperación de espacios de participación ciudadana y la discusión abierta de iniciativas como el proyecto del Post Natal.

COYHAIQUE (jueves 7 de abril 2011).- Con motivo de la visita del Presidente de la República, Sebastian Piñera, la organización Red de Mujeres Aysén realizó un llamado público al primer mandatario a no continuar vulnerando los avances logrados en temas de igualdad de género en los que la ciudadanía organizada ha trabajado intensamente en las últimas décadas.

La presidenta de la RMA, Laura Álvarez, señaló que “ya que la agenda del Presidente Piñera no contempla reuniones con la organizaciones sociales, ni representantes de la sociedad organizada, hacemos este llamado público para que el Presidente ponga mayor atención a los temas de interés en torno a la igualdad de oportunidades”.

La dirigenta puntualizó que entre los temas que solicita la Red de Mujeres de Aysén es que el primer mandatario revise el “Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres III”, que fue elaborado con la participación y consenso ciudadano en políticas públicas para el periodo 2010-2020, esfuerzo que ha sido distorsionado, eliminándole párrafos completos sobre la ley de cuotas y al aborto terapéutico. “El documento original ha desaparecido y se elaboró uno nuevo que no contemplan temas que para nosotras son fundamentales, y que surgieron del trabajo de hombres y mujeres de todo el país, donde nosotros como región también aportamos. Sabemos que cada Gobierno se compromete a avanzar según sus propios énfasis programáticos, pero no es derecho de nadie eliminar la opinión de la ciudadanía, es bueno escuchar la inquietudes y anhelos de la gente”, agregó Laura Álvarez.

Despido a embarazadas

Finalmente, la presidenta de la Red de Mujeres Aysén, hizo un llamado a la ciudadanía en general, a exigir que los espacios de participación se reanuden a nivel regional, como las mesas de discusión de género que podrían permitir por ejemplo recoger las opiniones en temas como el del post natal.

“Conocemos muy poco del proyecto de post natal, sin embargo, ya hay cosas que no compartimos como que las mujeres que trabajan a plazo fijo, aunque se encuentren embarazadas o con post natal, desde ahora podrán ser despedidas por su empleador en la fecha de término de su contrato, por ejemplo, en el caso las mujeres embarazadas en el servicio público en condición de Contrata podrán ser despedidas el 31 de diciembre, y ello antes no ocurría”, argumentó la dirigenta regional.

FUENTE: Red de Mujeres de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.