Mujeres celebraron su día en Coyhaique

 

En el cine municipal de Coyhaique y en salones de un centro de eventos hubo ceremonias alusivas al Día Internacional de la Mujer 2013.

 

Con un acto centrado en los hechos históricos que llevaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con la participación de autoridades regionales y mujeres líderes sindicales, el municipio de Coyhaique conmemoró el pasado viernes esta importante fecha poniendo énfasis en un mensaje integrado y reivindicativo de los derechos de las mujeres en nuestra sociedad.

Durante el acto, que comenzó a las 20:00 horas, hicieron uso de la palabra las dirigentes Rina Reyes, presidenta del Sindicato numero 1 de Mujeres y Jéssica Almonacid, vice-presidenta de la ANEF; quienes relevaron el rol de la mujeres en la vida social y política de nuestro país y región, poniendo énfasis en los temas aún no resueltos como la integración laboral de mujer en igualdad de condiciones, el fin a la violencia de género, el “impuesto al útero”, entre otros.

Durante el acto quien también hizo uso de la palabra fue el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, quien agradeció la presencia de las mujeres en la conmemoración y reafirmó su compromiso para con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Huala, además, recordó su compromiso con las dirigentes sociales recordando el importante rol jugado durante el movimiento social del año pasado destacando el ejemplo de compromiso tanto de las dirigentes sociales como de todas las mujeres que fueron parte de ese importante hecho nacional.

El acto finalizó con la presentación del grupo de baile de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares, Anecap, quienes mostraron un ranchera y una fantasía de la Patagonia; para dar paso al Charro Rodríguez quien hizo cantar a todas las mujeres presentes, las mismas que finalmente cantaron y bailaron con un tributo a Marco Antonio Solis.

GOBIERNO RECONOCIÓ A MUJERES DESTACADAS EN LA ZONA

 

Por su parte, el Gobierno en Aysén, para resaltar el Día Internacional de la Mujer, optó por realizar un acto junto a las usuarias y beneficiaras de las distintas iniciativas gubernamentales, quienes compartieron con las autoridades encabezadas por el intendente (s) Néstor Mera Muñoz, en compañía de las directoras del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, y de la Fundación Prodemu, Gladys Pantanalli Rozas, en un centro de eventos de Coyhaique.

Las autoridades destacaron las diversas medidas realizadas por el Gobierno, que han significado más apoyo a la maternidad, al trabajo y emprendimiento femeninos, más cuidado de su salud y  de sus hijos e hijas, mejores ingresos, menos discriminación y tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer.

En la oportunidad, el intendente (s) destacó 2 de los pilares centrales en materia de desarrollo de las mujeres como son el Nuevo Post Natal y Más Empleo para las mujeres.

Gobierno también celebra Día Internacional de la Mujer

En tanto, la directora del Sernam destacó que se está presentando un proyecto de ley sanciona la violencia en las relaciones de pololeo y perfecciona la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando la violencia sexual y económica y mejorando las medidas de protección a las víctimas.

En el Acto Oficial además, 8 mujeres y una empresa fueron reconocidas en distintos ámbitos del desarrollo regional. Una de ellas fue Cecilia Haro Contreras, Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quien agradeció este reconocimiento.

Gobierno también celebra Día Internacional de la Mujer.

“Siento una emoción grande de recibir la ovación y el aplauso de todas las mujeres y las autoridades. Lo que yo hago lo hago de corazón, un sentimiento que nace desde la solidaridad», dijo la destacada mujer bombera.

Añadoó que «estoy súper emocionada y agradecida por todo, pues en el cargo que estoy me ha costado, ha sido un gran trabajo de mucho años. Estoy emocionada y los aplausos de la gente una y otra vez, con eso me siento más que contenta y pagada. Yo ingresé el año 1999 y ha sido difícil, hoy somos solo 8 voluntarias con 120 varones. Pero la verdad es que uno va asumiendo y trabajando codo a codo y uno va asumiendo las responsabilidades y la gente que le gusta se suma y se queda haciendo camino. Y servir en este minuto es la prioridad para mi y además que uno demuestra que nosotras las mujeres hemos ganado un sitial y podemos hacer esto y muchas cosas más”.

Marisol Videla Fredes, reconocida como Mujer Emprendedora, con mucha emoción relató lo que significa para ella este reconocimiento.

“Nosotros como familia hemos pasado por diferentes etapas y hemos podido salir adelante gracias a todo lo que hemos recibido a través de los cursos de Sence, que a través de una capacitación logré formar mi empresa, el año pasado me gané el Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec fortaleciendo así mi negocio. Me siento muy agradecida por todas las cosas que hemos logrado pues hemos podido salir adelante. Nunca pensé que me iban a tomar en cuenta en este aspecto, pero me siento muy honrada y contenta porque todo esto uno lo hace por los hijos. Soy una mujer de principio y eso hace que me vaya bien y tenga éxito”, concluyó.

Al cierre del acto, tanto las autoridades como invitadas e invitados pudieron disfrutar de la música de la banda regional La Gorda, quienes pusieron el sabor y la música para que las mujeres pudieran bailar y celebrar de buena manera su Día Internacional.

 MUJERES RECONOCIDAS 

  • Mujer Emprendedora: Marisol Videla Fredes.
  • Mujer que Desarrolla una Labor No Tradicional: Cecilia Haro Contreras, superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.
  • Mujer Líder Social: Ema Vega Urrutia, dirigenta vecinal y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Pampas Del Corral Coyhaique; y Soledad Ojeda Argel, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Feriantes de Puerto Aysén.
  • Mujer con Liderazgo Sindical: Alejandra Hermosilla Ojeda, presidenta Sindicato de Establecimiento de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo Región de Aysén.
  • Beneficiaria del Nuevo Post Natal: Noelia Barrientos Velásquez, trabajadora de Tiendas Tricot.
  • Mujer que Desarrolla un Trabajo No Tradicional: Mirta Mireya Burgos Reyes, microempresaria de Transportes y de oficio chofer de camiones.
  • Empresa que trabaja incorporando medidas de Buenas Prácticas Labores con Equidad de Género: Sodimac S.A. filial Coyhaique.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique – Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.