Movilización a nivel nacional anunciaron dirigentes de la Pesca de Aysén


Advierten sobre el avance inminente para anular Ley de Pesca.  

 

Con una conferencia de prensa en Coyhaique, dirigentes de la Pesca en Aysén anunciaron movilizaciones a partir del próximo lunes 8 de abril a nivel nacional y especialmente en las regiones pesqueras.

El motivo principal, argumentaron, es su desacuerdo con la anulación de la Ley de Pesca que va avanzando en su trámite en el congreso, restando por ahora la aprobación en la sala de la Cámara de Diputados.

Mariano Villa, presidente del Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Puerto Chacabuco y Secretario General de Congemar, Confederación Nacional de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros de todo el país; explicó las razones de la movilización que pretende alertar a las autoridades y al poder legislativo de los perjuicios que tendrán como sector.

 

Rubén Leal, presidente del Sindicato de Friosur y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Pesca en Chile (Contrapech); señaló que está en juego por una parte la fuente laboral de cientos de familias en la zona, que dependen de la actividad pesquera, pero también una parte importante de la economía regional, pues la pesca representa un tercio del Producto Regional total de Aysén.

Villa por su parte, apuntó a que la anulación de la Ley de Pesca perjudicará profundamente a la pesca en general como actividad y que pese a la creencia de una parte de la ciudadanía, la propia FAO señala que la normativa garantiza sustentabilidad.

 

“SIN PESCA DE ARRASTRE, FRIOSUR CIERRA”

Villa, también se refirió al ataque y distorsión que ha tenido la denominada “Pesca de Arrastre” que pretende ser eliminada y desatará más problemas que contribución a la actividad. Aseguró que esta arte de pesca ha evolucionado con moderna tecnología, permitiendo que las redes hoy sean “muy selectivas” en la captura de especies.

 

En el mismo sentido, Rubén Leal llamó a la cordura, pues de eliminarse la “Pesca de Arrastre” empresas regionales como Friosur no tendrán más opción que cerrar.

3 comentarios sobre “Movilización a nivel nacional anunciaron dirigentes de la Pesca de Aysén

  • el 7 abril, 2019 a las 12:29
    Permalink

    Solo la opinión de un pecador deportivo con dos dedos de frente para constatar la disminución en la talla de las especies Ej. año 70 lo normal era sacar Corvinas de 12 kg. Hacía arriba, Jureles de 3 Kg hacia arriba y demás es ahora con suerte si salen Jureles de 1/2Kg.darse con una piedra en el pecho si saca una Corvina de 3 Kg. Y aparte que la pez a de arrastre arrasa con especies indiscriminadamente incluso con eso. Del abismal. Que es eso de que el mar tiene dueño eterno prácticamente.

    Respuesta
  • el 6 abril, 2019 a las 19:39
    Permalink

    Sr. Leal dirigente de frío sur en primer lugar el no trabaja ninguna hora como trabajador yo trabaje en esa pesquera no lo asen por el trabajador si no que trabajan para la empresa la pesca por arrastre es dañino pan para hoy y mañana nada eso es la pesca de arrastre solo beneficia a las grandes familias del mar para llenarse de plata a costa de la tremenda maldad que deja este tipo de pesca y los señores dirigentes se emprestan para el tongo como ellos no trabajan esa es la verdad..

    Respuesta
  • el 6 abril, 2019 a las 13:08
    Permalink

    Mucha protestas marchas y movilizaciones y no se resuelve nada – hasta cuando??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.