Ministro de Energía firmó en Tortel convenio que busca potenciar desarrollo regional

Flecha epd Bajada DIAGNÓSTICO | El documento que entregará una hoja de ruta para Aysén, apunta a definir qué se requiere en cada sector productivo y qué potencial energético existe en la zona.

 

Min Energia en Tortel Maximo Pacheco Nota

 

En lo que es la primera visita de un secretario de Estado a Tortel, este viernes el ministro de Energía Máximo Pacheco llegó hasta la austral comuna, acompañado por  la intendenta Ximena Órdenes, localidad en la cual firmaron el Convenio de Colaboración  entre ambas el Gobierno Regional y esa  cartera para generar una Política Energética Regional.

 

 

Al respecto, el ministro de Energía señaló que “necesitamos tener una política energética para esta región. Aquí hay enormes recursos hídricos, con los que se puede generar energía a precio razonable y limpia, y eso lo necesita la región para poder proyectarse en su desarrollo. Sin energía no hay crecimiento, lo hemos dicho. Por lo tanto, necesitamos pensar cómo desarrollar una política energética, cómo tener una energía que le permita a esta región proyectar su potencial turístico, pesquero, ganadero, forestal y de esa manera también tener una política de desarrollo”.

 

Pacheco agregó que “el gran desafío de esta política energética es trabajarla con la comunidad, desde ella, con los distintos actores municipios, universidad, etc., y el Gobierno Regional, con el apoyo del Ministerio de Energía, para proponer una política energética que le permita a esta región, proyectarse y desarrollarse”.

 

Ximena Órdenes, indicó que dicha política, junto con levantar un diagnóstico  de requerimientos y potencial energético de la región, entregará una hoja de ruta para Aysén.

 

“El objetivo es concretar una Política Regional de Energía en Aysén. Esto es importante pues debemos seguir desarrollando el trabajo participativo que hemos realizado, pero tener una estrategia y los lineamientos claros de cuáles son los requerimientos de los territorios de la región, realizar un diagnóstico de esos requerimientos y definir algún tipo de medida o línea de acción para hacer uso de los recursos que tenemos disponibles en la región”.

 

Órdenes explicó que “hoy nuestra matriz energética prácticamente más del 50%, se sostiene en base a diesel, un sistema que es altamente contaminante y de alto precio. Por lo tanto, debemos pensar en diversificar la matriz energética y eso es algo que queremos iniciar no solo a través de talleres. El Gobierno Regional va a colaborar al Ministerio de Energía para llegar a cada uno de los territorios y construir en conjunto una visión respecto a cómo deber ser una política regional en materia de energía. Este es un primer paso, pero que tiene plazos, pues entendemos que esto es urgente para la Región de Aysén”.  

 

Bernardo López, alcalde de Tortel agradeció la oportunidad de estar con el ministro de Energía y poder plantear los temas que preocupan a su comunidad.

 

“En primer lugar, nos sentimos muy contento de que el Ministro esté visitando nuestra comuna y que sea él, el primer ministro de la administración Bachelet que llega hasta esta lugar. Y en segundo lugar, creemos relevante esta Política de Energía que debería tener la región y el país, porque de esa manera también el estado de Chile se hace cargo que esos megaproyectos de energía que se quieren instalar en Chile, sea el estado el que los regule a través de políticas pública y leyes”.

 

NUEVA MINICENTRAL

 

En el marco de la visita del ministro Pacheco a la zona, el Consejo Comunal detalló el proyecto de  construcción de una nueva minicentral hidroeléctrica, proyecto  incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que dar una solución a los problemas de  cortes de energía en el verano.

 

Se trata de la habilitación de una  mini central de 200 kilowatts  ubicada en la laguna Pullin, a unos 5 kilómetros de Tortel y que busca entregar respaldo eléctrico a 203 empalmes residenciales y de servicios públicos. Proyecto que  significa una inversión total de más de $2 mil millones.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.