Publican anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

Flecha epd Bajada PARTICIPACIÓN | Con la publicación en el Diario Oficial se da inicio a la consulta pública para luego elaborar el plan definitivo. Durante 60 días hábiles, la ciudadanía podrá leer las propuestas y formular observaciones al documento.

Intendenta y Ambiente anteproyecto descontaminacion

 

La meta de la ciudad de Coyhaique es salir del estado de saturación para MP10 (Material Particulado 10) y para eso se trabaja en el plan de descontaminación atmosférica, el que ya tiene listo su anteproyecto. En Coyhaique el 94% del total de emisiones de la zona saturada proviene de la calefacción domiciliaria, y es por eso que las medidas que se proponen en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica ponen énfasis en la reducción de emisiones originadas en esta fuente. Actualmente existen cerca de 26 mil calefactores a leña en la capital de Aysén.

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la publicación del anteproyecto como un avance sustantivo para la descontaminación de Coyhaique, el que se enmarca en la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente de crear 14 planes de descontaminación en el país entre 2014 y 2018. Una cifra inédita en el país, ya que hasta ahora el promedio era de un plan de descontaminación cada 2 años.

 

«MATERIAL EN SUSPENSIÓN»

 

El MP10 se refiere al Material Particulado respirable menor o igual a 10 micras o micrometros (100 veces más delgados que un cabello humano). Básicamente es el material en suspensión en el aire y que en su mayoría no pueden ser visto, un tipo de contaminación del aire en partículas, que se sospecha pueden ser lo que más comúnmente afectan la salud de las personas.

Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser sólidas o líquidas. A las más grandes se les denomina PM10 y a las más pequeñas PM2.5. Sin embargo, las primeras causan efectos menos severos para la salud que las PM2.5.

 

 

ETAPA INICIAL

 

“La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de este país, y en Coyhaique se trata de un problema aún más relevante, ya que es la ciudad que hoy presenta las mayores concentraciones de material particulado en el país. Al plan de descontaminación por MP10 le seguirá un segundo plan para atacar el material particulado fino, con el objeto de ayudar a la protección de la salud de sus habitantes”, dijo el ministro Badenier.

 

Uno de los ejes que menciona el anteproyecto de Coyhaique, para mejorar la calidad del aire de la ciudad, es regular el uso de la leña y mejorar su calidad. Dentro de esta misma línea de acción, se propone entregar leña con bajo porcentaje de humedad a familias vulnerables de la comuna yse informará públicamente de los puntos de venta de leña seca, además, existirán programas de apoyo a la producción de esta misma. En paralelo, se propone que la seremi de Energía implemente una planta de acopio y secado para 100 mil m3 de leña anuales.

 

Dentro de la regulación referida al uso y calidad de los artefactos, el anteproyecto contempla la prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto en viviendas, la prohibición de quemar en artefactos elementos distintos a la leña, briqueta o pellets de madera, y el Ministerio de Vivienda establecerá para la zona saturada nuevos estándares de aislación térmica, más exigentes que los actuales.

 

Como parte de las medidas asociadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el anteproyecto busca que la Seremi del Medio Ambiente de Aysén realice el recambio de 10 mil artefactos a leña y la Seremi del Minvu entregue 5 mil subsidios de acondicionamiento térmico a viviendas existentes en la zona saturada.

 

Por último, el documento detalla que la Seremi del Medio Ambiente de Aysén coordine un plan operacional de Gestión de Episodios Críticos entre el 1 de abril y 30 de septiembre de cada año, para enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por MP10.

 

El anteproyecto del plan, encarga al ministerio del Medio Ambiente mantener de manera permanente un sistema de seguimiento de la calidad del aire para material particulado que considera el monitoreo de MP10. La Seremi del Medio Ambiente de Aysén deberá desarrollar un plan comunicacional de difusión a la ciudadanía, durante la gestión de episodios críticos y finalmente se contempla tomar medidas restrictivas para enfrentar dichos episodios según lo que determine el Plan de Descontaminación Atmosférica en los niveles de alerta,  preemergencia y emergencia.

 

En la página http://epac.mma.gob.cl o en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de Aysén se podrán formular las observaciones al anteproyecto de descontaminación atmosférica de Coyhaique.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Medioambiente Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.