Masivo despido de trabajadores del sector público en Aysén

 


Mayoría de funcionarios son del PS y el PR por lo que la acción es considerada una “persecución política” inédita en la zona.

 

Argumentando razones de índole “presupuestarias” o de “necesidad del servicio”, esta semana se desataron las desvinculaciones de casi una veintena de funcionarios de diversos servicios públicos de la Región de Aysén.

La Intendencia Regional de Aysén fue el organismo con mayor número de notificaciones de no renovación de contratas, alcanzando a 7, y entre ellas, la funcionaria Carla Cerón Oyarzo, quien había sido públicamente aludida por la Diputada Aracely Leuquén (RN) para que la Intendenta Geoconda Navarrete la separara de su función administrativa. ¿La razón? Ser esposa del presidente comunal del Partido Socialista en Coyhaique, el abogado Waldemar Sanhueza Quineyao.

 

PERSECUCIÓN “SIN PRECEDENTES”

Pero otras reparticiones y profesionales también fueron alcanzadas, como la Gobernación de Aysén (4), el Gobierno Regional de Aysén (2), las Seremía del Deporte (2), y Desarrollo Social (1), además de Sernatur (2), y Subdere (1), hasta ahora.

Los 7 funcionarios de la Intendencia desvinculados son José Luis Novoa, abogado; Carla Cerón, técnico jurídico; Huberto Vera, técnico agrícola; Marta Vejar, asistente social; Verónica González, ingeniera en administración pública; Sandra Peñaloza, administrador público; y Felipe Azócar, asistente jurídico.

El gremio de las Comunicaciones que históricamente ha estado exento de desvinculaciones en cada gobierno, salvo excepciones o renuncias personales de periodistas, en esta oportunidad sí tuvo término de contrato para 4 profesionales en la zona: Luis Roberto Pereira, Katherine Méndez, José Miguel Albornoz y Julio López, de la Seremi de Desarrollo Social, Subdere, Sernatur y Seremi del Deporte, respectivamente.

Los partidos políticos de oposición como los consejeros regionales, y la ANEF, hicieron sentir su molestia y sorpresa por lo que denominaron una “persecución política sin precedentes”, lo que fue refrendado por los casos de cada una de las desvinculaciones hasta ahora conocidas.

 

Revisa aquí la Circular 21 Ministerio de Hacienda de Chile

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.