María Irene Soto, de HidroAysén: “El alcalde Catalán miente y lo que siga diciendo es mentira”

En entrevista con EPD Noticias, la gerenta de Relaciones Comunitarias de HidroAysén, reiteró en detalle el desmentido categórico de las expresiones que el alcalde de Aysén ha vertido en distinto medios de comunicación locales y nacionales, sin aún demostrar pruebas.

 

“Figuración o polémica” eso es a juicio de HidroAysén lo que estaría buscando el jefe comunal de Aysén, Óscar Catalán Sánchez, al decir que HidroAysén le ofreció, en 2012, $3 millones para la camapaña de candidatos independientes de la Alianza, en Aysén.

María Irene Soto, gerenta de Relaciones Comunitarias y de Comunicaciones de HidroAysén, ha desmentido categóricamente esa posibilidad: “me parece una irresponsabilidad increíble, aquí categóricamente el alcalde Catalán miente, mintió ayer y lo que siga diciendo es mentira, está faltando absolutamente a la verdad”.

ESCUCHA A MARÍA IRENE SOTO EN EL PROGRAMA “DESPUES D” RADIO VENTISQUEROS COYHAIQUE (27 DE MARZO 2013) Entrevista a Maria Irene Soto de HidroAysen

Para la ejecutiva de la empresa hidroeléctrica “cuesta entender por qué, la verdad, no me logro imaginar cuál es la motivación que tiene el alcalde Catalán”.

 De hecho Soto enfatizó que ni siquiera se ha reunido vez alguna con el edil aysenino.

“Al alcalde yo no lo conozco, no he estado nunca con él,  creo que alguna vez lo divisé en algún lugar cerca de Coyhaique, pero  nunca ha habido una relación con el en particular”.

Insistió a EPD Noticias, que “de hecho, nosotros hemos estado entregando información en Puerto Aysén, en Puerto Chacabuco, con las organizaciones, pero jamás hemos tenido ningún tipo de relación con el alcalde”.

Para HidroAysén, Óscar Catálan va a tener que explicar y hacerse responsable de afirmaciones que ha dicho y mantenido durante esta semana, pero además -resalta María Irene Soto- la falta de seriedad de una autoridad comunal son inaceptables.

“No podemos construir relaciones de confianza o de cercanía sobre la base de la mentira, me parece que en esto hay que ser serio, responsable, no puede una autoridad de la comuna como es Puerto Aysén decir algo como lo que dijo, sin tener pruebas de eso, a mi me parece increíble”.

Soto recordó que la ley de financiamiento de las campañas políticas vigente en el país, regula la entrega de aportes económicos a los candidatos, “son de acceso público, que todo el mundo puede saber (…) no hay ningún depósito o algo que tenga que ver con nuestro proyectos”.

Es así como, la posibilidad de emprender acciones legales por parte de la empresa contra la autoridad comunal está en evaluación.

ESCUCHA AL ALCALDE ÓSCAR CATALÁN EN EL PROGRAMA “DESPUES D” RADIO VENTISQUEROS COYHAIQUE (26 DE MARZO 2013) Alcalde Catalan se refiere a hidroelectricas en Aysen

PATAGONIA SIN REPRESAS Y LA DIFUSIÓN

 

La ejecutiva de HidroAysen se refirió además al comunicado que envió la tarde de este martes Patagonia Sin Represas, relevando los polémicos dichos del alcalde en Radio Ventisqueros de Coyhaique, información que fue recogida por diversos medios regionales y nacionales.

“Patricio Segura, de Patagonia sin Represas, envía un comunicado a todos los medios de comunicación, sin siquiera  preguntarnos  a nosotros si esto es verdad (…) A mí lo que me molesta, es que uno trabaja con la verdad (…) uno no puede andar levantando este tipo de información sin hacerse responsable de lo que uno dice”, argumentó la periodista María Irene Soto.

En este sentido, concluyó que “efectivamente Patagonia sin Represas lo estaba levantando (el tema) para poder atribuir información a nuestro proyecto que no es cierta”

El aludido, el periodista Patricio Segura Ortiz, replicó a la vocera de HidroAysén, señalando que “sobre lo que señala la colega, es preciso decir en primer lugar que Óscar Catalán no es cualquier persona, es el alcalde de la segunda más habitada comuna de la región donde ellos pretenden materializar su proyecto y por tal una fuente válida”. 

Segura añadió que “entonces, el tema es mucho menos complicado que lo planteado por ellos.  Simplemente, me informé por la radio sobre las graves acusaciones que hizo el alcalde, y consideré que era necesario que la ciudadanía las conociera.  Ahora, si en HidroAysén pretenden que sea el vocero de sus versiones, para eso tienen un muy dotado equipo de periodistas y comunicadores, a quienes corresponde hacer su trabajo.  ¿O acaso alguna HidroAysén ha entrevistado y difundido alguna información con la versión de alguien que esté en contra de su proyecto?  Los encuentro, por decirlo de alguna forma, un poquitín frescos”.

 

CUADERNOS O AGENDAS, HIDROAYSÉN O ENDESA…

 

Otra de las aseveraciones realizadas por el alcalde Catalán es la entrega -hace 4 ó 5 años- de cuadernos al alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, por parte de HidroAysén, para que los repartiera entre los alumnos de la comuna.

“Tampoco es cierto, lo único que efectivamente tenemos son unas agendas que las hemos entregado en la Expopatagonia, pero directamente a la gente que nos las pide, pero nosotros no le hemos hecho ninguna entrega de cuadernos a ningún alcalde, a ningún municipio”, aseguró María Irene Soto, de la empresa hidroeléctrica.

 Sin embargo, Patricio Segura, aclaró que es en parte verdad, pero una ‘verdad a medias‘.

“Ahora, igual entregan información a medias, sobre otra de las acusaciones del alcalde.  Porque hasta donde yo sé, efectivamente HidroAysén no ha entregado cuadernos en las escuelas.  Pero Endesa, la controladora de la sociedad y en el marco de su política de responsabilidad social empresarial paralela a su interés de construir represas en Aysén, sí lo hizo, en los años 2005 y 2006.  Esto de las verdades a medias pareciera ser una constante de la política de la empresa”.

HidroAysén reiteró al respecto que existe una disposición de la Contraloría, que impide tener convenios o acuerdos con  municipios y por ello como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial, se optó por trabajar con las comunidades organizadas y juntas de vecinos.

“Hemos estado entregando mucha información y eso ha hecho que en mucho tiempo, nosotros hemos subido en todas las encuestas la adhesión al proyecto. Es más, hoy día, es más la gente en la región que quiere que el proyecto se haga, que la gente que está en contra, y tal vez eso es lo que puede molestar, que nosotros estemos trabajando de una manera distinta, muy cercana con las organizaciones”, finalizó María Irene Soto.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.