Marcio Villouta: “La DC debe ser capaz de instalar una agenda de temas”


El nuevo presidente regional de la Democracia Cristiana asumió tras la renuncia de la anterior directiva liderada por Margarita Bravo, y encabezar la única lista inscrita para ser electa.

 

“Estamos muy satisfechos de haber llevado adelante un proceso muy importante como las elecciones donde nuestro camarada Fuad Chain se impuso con el 64% de los votos a nivel nacional”, es lo primero que afirma el nuevo Presidente de la Democracia Cristiana en la Región de Aysén, Marcio Villouta Alvarado, quien refleja así la mirada positiva y de reestructuración interna que la DC demanda en este momento.

Por eso, Villouta destaca que los números en la región se replicaron en cuanto a la elección de Fuad Chaín, y aunque la militancia en Aysén alcanzó una participación del 42% del padrón, reconoce que hubo problemas para que algunos “camaradas” pudieran votar, por lo que harán observaciones al Servicio Electoral (Servel) para corregir el que aún no se oficialice el registro en el padrón de militantes que efectivamente se reinscribieron en el partido.

Ingeniero Forestal de profesión, y con Chile Chico en el corazón al ser su territorio natal, Marcio Villouta, llega hoy a dirigir la DC regional, tras la renuncia de la directiva encabezada por Margarita Bravo.

De este modo, el Tribunal Supremo del partido informó que con motivo de elecciones nacionales debía desarrollarse el mismo proceso en nuestra región y procedió a dictar resolución para que se inscribieran listas regionales. Así, y con la intención de competir, se inscribió la lista con Marcio Villouta para Presidente, Manuel Curinao, Secretario Regional; Patricio Aylwin, 1er Vicepresidente; Carolina Vásquez, 2da Vicepresidenta, y Jimena Huanquil, 3era Vicepresidenta.

Sin embargo, a pocos días de la elección no hubo una segunda lista que se inscribiera y en tal caso, los estatutos señalan que al existir solo una lista, se entenderá como electa, esperándose para ello que se cumplan los plazos del proceso.

En definitiva, la Directiva que lidera hoy Marcio Villouta se mantendrá hasta enero de 2019, ya que su objeto es concluir el proceso que restaba a la renunciada directiva.

 

COMITÉ POLÍTICO Y AGENDA DE TEMAS

Ya como Presidente Regional, las tareas inmediatas están claras y se hacen urgente implementarlas, señala Marco Villouta.

“El primer desafío como directiva regional está en la conformación de un Comité Político de nuestro partido que reconozca la trayectoria y, por eso, es que hemos convidado en este espacio a escuchar a alguien que ha desarrollado una gran tarea durante estos años, como es nuestro camarada Baldemar Carrasco”.

También agrega el timonel de la DC regional, está el trabajar junto a los liderazgos que están en la representación política y en las bases del partido.

“Me refiero a nuestro Diputado Miguel Ángel Calisto, al igual que Paz Foitzich, o Eduardo Cruces, así como nuestros delegados territoriales que ejercen funciones importantes, entre los que  destaco al camarada Carlos Torres, y con ello también el Frente de Profesionales, de Mujeres, o la Juventud DC, que lleva un trabajo arduo, instalando un  preuniversitario social, todos aportes que preparan a nuestro partido a nivel regional con propuestas claras que llevaremos a instancias de nivel nacional para instalar nuestros temas, que es lo que nos ha pedido nuestro Presidente Fuad Chaín, que la DC instale una agenda de temas  a nivel regional y tenemos temas importantes”.

 

LLAMADO AL TRABAJO INTERNO

En cuanto al desafío futuro, el nuevo timonel de la DC regional, señaló que reconociendo lo que se ha hecho hasta ahora, se pondrá mirada de futuro “que permita fortalecer los nuevos liderazgos, trabajar desde nuestras las bases y reimpulsar la fraternidad, la discusión política dentro del partido y erradicar el mal hábito de la crítica hacia fuera, lo importante es involucrarnos con cada uno de nuestros militantes desarrollando la formación de nuestros dirigentes y apuntar a la descentralización de los poderes del Estado hacia las regiones”.

Entre las expectativas regionales, Villouta planteó que está generar un proceso de descentralización efectiva para empoderar a cada uno de los territorios y localidades, “donde los camaradas trabajan permanentemente y muchas veces silenciosas para abrir espacios en la comunidad poder otorgarle el valor correspondiente y desarrollar política vinculadas con aquellas actividades en favor de nuestros concejales y dirigentes vecinales que enriquezcan la política pública y regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *