Manifestación antirepresa rompió tranquila agenda de Visita Presidencial en Puerto Aysén

 

Este jueves, extraoficialmente se sabe,  que continua la agenda del Presidente en Coyhaique, visitando el colegio Mater Dei, a lo que sumará un encuentro con dirigentes de la Mesa del Sector Público de Aysén, entre otras actividades que se evalúan.

 

En su primer día de visita a la Región de Aysén, el Presidente Sebastián Piñera puso en Puerto Aysén  la primera piedra del nuevo hospital, inauguró la remodelada plaza de armas, y cortó la cinta que inauguró el nuevo Polideportivo, entre sus principales actividades públicas.

Sin embargo, la visita del primer mandatario no dejó indiferente a un grupo de personas, que descontentas, pero entusiastas, se manifestaron en la ceremonia inaugural de la plaza de la ciudad con banderas, pancartas y megáfonos.

“Estamos en una iniciativa educativa y pacifica respecto de temas que merecen ser respetados y conocidos por la sociedad, junto a grupos como jóvenes Tehuelches y Patagonia sin represas nos estamos manifestando porque creemos que es necesario educar y comprometerse con la realidad local”, comentó Juan Caurapán, miembro de la Agrupación Prisma.

Las fuerzas públicas impidieron que los manifestantes pudieran acercarse al epicentro del acto inaugural, rodeando a quienes expresaban su descontento frente a las políticas de gobierno recientemente implementadas.

“Nos estamos manifestando frente a Piñera porque el gobierno piensa que una familia puede sobrevivir comiendo un día con $2 mil. En Aysén un tomate vale $700, entonces nosotros tenemos que decir las cosas desde nuestro punto de vista”, expresó Rodrigo Vergara, miembro del Colectivo Wentru de Puerto Aysén.

Primera Piedra Hospital

HOSPITAL, PLAZA, POLIDEPORTIVO Y CORTE DE LUZ …

Junto a María Muñoz, de 84 años, habitante de Puerto Aysén, el Presidente Piñera, jutno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la intendenta  Pilar Cuevas y autoridades locales instaló la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital de Puerto Aysén, lo que dio inició oficial a  las obras, tras constantes atrasos en las etapas de diseño como en la licitación de la construcción.

En el acto realizado en el sector Ribera Sur de la ciudad, Piñera destacó que “este es un día muy importante para la gente de Puerto Aysén. Hoy empieza la acción, el cumplimiento y las soluciones. Este es uno de los compromisos  del Plan de Desarrollo para Aysén. Cumplimos”.

La nueva infraestructura de 3 pisos ubicados en 14 mil metros cuadrados contará con área de hospitalización con 37 camas, 19 box de atención, 2 pabellones quirúrgicos y una sala de parto, además de equipamiento de primera  tecnología en áreas como medicina interna, pediatría y psiquiatría que beneficiarán a los 23 mil habitantes de Puerto Aysén y las localidades cercanas.

Las obras del nuevo Hospital de Puerto Aysén se extenderán por un período cercano a los 2 años con una inversión de 55 millones de dólares (28 mil 500 millones de pesos).

Posteriormente, junto al alcalde de la comuna, Oscar Catalán, se inauguró la remodelación del principal espacio público de Aysén: la plaza de armas, que demandó una inversión de $662 millones para  una superficie de 9 mil 940 m2.

Inauguran nueva Plaza en Puerto Aysen

El concejal de la comuna Samuel Chong manifestó su alegría, “realmente es un sueño anhelado, nos sentimos complacidos como ciudadanos y yo principalmente como concejal. Algo que pasó varios años en espera, pero que en este Gobierno se ha hecho realidad, es difícil poder tapar esto con alguna otra intención, porque concretamente Aysén tiene su nueva plaza de armas y tiene una de las más modernas de Chile”.

Por su parte, José Miranda, valoró  la infraestructura pública:  “muy bueno, ojala la juventud la respete, sepa cuidarlas. Estoy muy contento con nuestro Presidente que nos representa a todos, es para estar contentos”.

Eva Lucero,  dijo que la plaza es “hermosa, espectacular, ojalá que todos la cuidemos y la sepamos aprovechar tanto en el turismo y que todos vengan a disfrutar de la plaza”, enfatizó.

La plaza de armas de Puerto Aysén contempla modernos recorridos peatonales techados que responden a los principales recorridos de la plaza, se ejecutaron mosaicos en los pavimentos con figuras propias de la comuna y en  el centro de la plaza se reubicó el nuevo odeón, bajo el concepto de una embarcación de madera, resaltando en su cubierta una gran quilla y las correspondientes cuadernas.

Este espacio funcionará como un escenario hacia la explanada central, dejando a la Plaza de Armas de Aysén como una de las más modernas de la región.

Ya pasadas las 19 horas, y junto a ex seleccionados de fútbol del mundial  Francia ’98, así como jugadores de Colo Colo ’91, Piñera inauguró el nuevo Polideportivo.

El hecho anecdótico que marcó la ceremonia, aparte de la manifestación contra las represas que se mantenía fuera del recinto, fue el corte de energía eléctrica mientras entregaba su saludo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. La falta de iluminación y operatividad de los equipos de amplificación, obligó por cerca de 5 minutos el cese del acto, lo cual fue restablecido posteriormente con equipos electrógenos.

El recinto con capacidad para 5 mil personas tiene como objetivo el fomento a las  actividades recreativas, deportivas y culturales.

Cuenta con una piscina cubierta semi olímpica, 3 salas de multiuso para prácticas de disciplinas bajo techo, sala de máquinas y musculación, además de canchas exteriores.

El recinto, de 6 mil m2 lleva por nombre “21 de abril”, en referencia al tsunami que afectó la región en el año 2007, “porque es el mejor homenaje y recuerdo que podemos hacer a los 10 ayseninos que ese día perdieron su vida”, expresó el mandatario.

Piñera inauguró Polideportivo

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición ARV – Intendencia de Aysén – EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

3 comentarios sobre “Manifestación antirepresa rompió tranquila agenda de Visita Presidencial en Puerto Aysén

  • el 27 abril, 2013 a las 22:40
    Permalink

    señora sonia usted cree que con 2mil pesos pueden comer 4 personas?… aysen es una de las ciudades que es mas cara el todo el pais y dificilmente pueden comer 4 personas con 2mil pesos
    ….

    Respuesta
  • el 25 abril, 2013 a las 8:48
    Permalink

    Por un lado que bueno que recién puso la primera piedra, así lo inaugura la gestora de esa obra.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2013 a las 22:07
    Permalink

    ¿Un tomate vale 700 pesos? el kilo esta 780pesos en super.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.