Llaman a informarse y participar en elección de consejeros de la Conadi

Flecha epd Bajada INCLUSIÓN A nivel regional, se dispondrá de 15 lugares, repartidos en las 4 provincias, y mediante los cuales los participantes tendrán la oportunidad de emitir su opinión.

 Seremi de Desarrollo Social.

Este domingo 20 de marzo, se realizará la elección de consejeros de la Conadi. Instancia en la que se elegirán a las personas que se desempeñarán como representantes indígenas en el Consejo Nacional de la Conadi para el período comprendido entre 2016 y 2020.

 

Proceso en el que podrán participar, todas aquellas personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación de esta índole.

 

Asimismo, aquellas personas que contando con calidad indígena y siendo mayores de edad, no pertenezcan a una comunidad o asociación. Para ello, debían inscribirse previamente en el Registro Especial Indígena o en cualquiera de las oficinas de Conadi.

 

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, explicó que “es esencial que las personas indígenas puedan informarse y a la vez, participar de esta importante instancia, cuyo proceso permitirá elegir a un total de 8 consejeros, los cuales representarán a los pueblos Mapuche (4), Aymara, Atacameño, Rapa Nui, además de uno con domicilio en un área urbana”.

 

“El proceso que se llevará a cabo este fin de semana, es el resultado de un largo trabajo que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio de Desarrollo Social, junto a CONADI, el que dice relación con reivindicar a nuestros pueblos originarios. Situación a la que se suma, la reciente firma del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas”, manifestó la autoridad sectorial.

 

Montti Merino, puntualizó que “por medio de instancias como estas, estamos demostrando que es posible construir de manera mancomunada, relaciones que mejoren las condiciones de las comunidades indígenas y a la vez, obtengan la libertad de decidir en base a sus necesidades”.

 

ANTECEDENTES

 

El Consejo Nacional de la Conadi es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Propone el proyecto de presupuesto anual del Servicio. Aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución, entre otros.

 

 LUGARES DE VOTACIÓN

 

A nivel regional, se estableció la habilitación de 15 lugares, repartidos en las cuatro provincias, y mediante los cuales los participantes tendrán la oportunidad de emitir su opinión.

 

La distribución de estos, quedó de la siguiente manera:

 

Provincia de Aysén

 

  • Puerto Aysén (Oficina PIDI, Registro Civil Puerto Aguirre, Sede JJVV Villa Mañihuales).

 

  • Puerto Cisnes (Municipalidad, Delegación Municipal de Puyuhuapi y La Junta, Alcaldía de Puerto, Puerto Gala).

 

  • Las Guaitecas (Municipalidad).

 

Provincia de Capitán Prat

 

  • Cochrane (Gobernación).

 

  • Tortel (Municipalidad).

 

Provincia de Coyhaique

 

  • Coyhaique (Oficina de Enlace, Escuela Municipal Ñirehuao).

 

  • Lago Verde (Municipalidad).

 

Provincia de General Carrera

 

  • Chile Chico (Casa de la Cultura).

 

  • Río Ibáñez (Servicio de Registro Civil e Identificación, Sede Comunitaria Villa Cerro Castillo).

 

Para quienes requieran de mayor información, pueden acercarse a la oficina regional de la CONADI, ubicada en Riquelme 147, Coyhaique.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio Desarrollo Social Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.