Llaman a detectar de manera precoz Cáncer en la mujer

GÉNERO | Con una simbólica intervención en el ovejero de Coyhaique, autoridades de Salud, Sernameg y Cultura, realizaron un llamado preventivo a las mujeres para que estén activas en la detección precoz de los cánceres de mama y cérvico-uterino.

 

llaman-a-detectar-de-manera-precoz-cancer-en-la-mujer

 

En Aysén durante el año 2015, 19 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 3 de ellas fallecieron. Si bien existe una significativa disminución con respecto al año anterior, donde 8 mujeres fallecieron por este mal, el drama que genera en cada familia esta situación impulsaron a la Seremi de Salud, la Directora Regional de Sernameg y Directora Regional de Cultura, acompañados por la Subsecretaria de la Mujer y equidad de Género, Bernarda  Pérez Carrillo, a reunirse en un rosado ovejero para enviar un mensaje preventivo.

 

En este sentido, Bernarda Pérez, realizó una llamado a todas las mujeres de Aysen a revisarse de manera preventiva diariamente las mamas y de detectar alguna anomalía concurrir rápidamente a un centro de salud. Recordó que el tratamiento del cáncer de mama está incluido en el GES y sus medicamentos están financiados por la ley Ricarte Soto.

 

Por su parte, Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, reiteró la importancia del autocuidado y la detección precoz, ya que si se diagnostica tempranamente un cáncer de mama o cérvico-uterino, las probabilidades de efectividad de los tratamientos aumentan significativamente.

 

En el caso del cáncer cérvico-uterino en Aysén durante el año pasado fallecieron 6 mujeres, de las 73 diagnosticadas. “Es decir 92 mujeres tuvieron que enfrentar durante el año pasado el cáncer de mama o cérvico-uterino en la región, donde lamentablemente el 10% de ellas falleció. Eso es lo que debemos prevenir con el autocuidado y la detección precoz”, acotó la Seremi de Salud.

 

Cabe mencionar, que uno de los énfasis de la “Novena Semana de la Lucha Contra el Cáncer” es el llamado a detectar el cáncer de mama, recordando la importancia de contar con la mamografía vigente.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.