Ley ampliará plazo de cierre para otorgamiento de concesiones acuícolas en Aysén

Flecha epd Bajada LITORAL | Cámara baja aprobó normativa y despacho proyecto que amplía plazo de cierre.

Los centros de cultivo de la salmonicutura han aportado como principal motor del crecimiento regional.

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor, 2 en contra y 4 obtenciones el proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la zona sur austral del país. Con esto, el proyecto, que ya había sido aprobado en el Senado, concluyó su trámite legislativo y fue despachado por el Congreso Nacional para ser promulgado como ley de la República.

 

Ricardo Súnico, subsecretario de PescaLa iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tiene como objetivo completar el proceso de relocalización y ordenamiento de concesiones de salmones en un plazo de 5 años, periodo en el cual continuará suspendido el acceso en las Regiones de Los Lagos y Aysén.

 

El fundamento del proyecto se basa en la existencia de concesiones otorgadas en décadas pasadas, las cuales se entregaron muy cercanas a la costa, ante la ausencia de cartografía adecuada, generando un hacinamiento, permitiendo hoy alejarlas y obtener así un mejor desempeño ambiental y sanitario a mayores profundidades.

 

Según explicó el subsecretario Raúl Súnico, “con esta ley estamos dando un paso muy importante en el proceso de ordenamiento del sector salmonero, generando un nuevo cierre de ingreso de nuevas concesiones que nos permitirá desarrollar un plan integral de nuevos barrios y así asegurar nuestro patrimonio sanitario”.

 

El proyecto también incluyó una preferencia a los centros de cultivos ubicados en la Región de Magallanes que quedaron situados dentro del parque nacional Alberto D’Agostini con el objeto de relocalizarlos fuera de él. Esta determinación de carácter regional fue acogida y busca liberar a este espacio geográfico único en el mundo de la actividad salmonera y sus externalidades.

 

El subsecretario Súnico explicó que “en el proceso legislativo senadores y diputados hicieron grandes aportes para fortalecer el proyecto y resguardar las particularidades y vocación que cada región tiene. En ese sentido, valoramos que el proyecto incluya entre su articulado la protección en el proceso de relocalizaciones a la pesca artesanal, reservas marinas y parques nacionales y la obligación de tener un plan de cierre, por sólo dar algunos ejemplos”.

 

El plazo de moratoria y cierre de acceso a nuevas concesiones vencía el 8 de abril próximo, por lo que con este nuevo marco normativo, este plazo se amplía hasta el 2020.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subpesca
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.