Justicia ordenó a Municipalidad de Coyhaique pagar indemnización por accidente

Flecha epd Bajada SANCIÓN |  Tribunal acogió demanda de la familia y sentenció el pago de $60 millones, dado que una menor de 7 años sufrió la amputación de 2 dedos de su mano, tras deslizarse en un resbalín de administración municipal. 

 

 

El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique ordenó al municipio de la capital regional de Aysén el pago de $60 millones a una familia, por su responsabilidad en el grave accidente que afectó a menor de 7 años, quien en momentos que disfrutaba en una plaza de juegos sufrió del corte de 2 de sus dedos.

 

FOTO MAGISTRADO JOSE MIGUEL MORA NOTA

El viernes 29 de marzo del año 2013, la menor de 7 años en compañía de su padre, concurrió hasta una plaza de juegos infantiles, emplazados en la población Ampliación Padre Antonio Ronchi, de la ciudad de Coyhaique. A eso de las 18 horas la niña subió a un resbalín y al momento de descender por el mismo, se cortó 2 de sus dedos, específicamente el meñique y el anular, ello debido a que dichos juegos infantiles se encontraban en mal estado y con una evidente falta de mantención y reparación, así lo demostró el resbalín, el cual se encontraba con una parte de sus latas desoldadas, a la altura media del mismo.

 

 DAÑO MORAL Y PRÓTESIS

 

Ante esta situación la familia expresó en su declaración que no existían letreros que advirtieran el mal estado de los juegos, por lo que interpusieron una demanda en contra de la Municipalidad de Coyhaique, por falta de servicio de mantenciones y reparaciones que provocaron el accidente, generando un daño físico para la menor, obligándola a usar prótesis hasta el periodo de adultes, lo que se suma el daño sicológico para ella y también para sus padres.

 

El juez del Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, José Ignacio Mora Trujillo, expresó que “interpusieron la demanda por un monto de daño directo de $298 millones, que implicaba unas prótesis para la menor, a lo que se suma el daño moral de 100 millones para la niña, y también los padres demandaron por $50 millones cada uno por el daño moral”.

 

Sobre la sentencia del tribunal, Mora Trujillo explicó que “en la sentencia se acogió la demanda, pero sólo en cuanto a los daños morales demandados por una cifra menor. Respecto de la niña, el daño moral fue regulado por el tribunal en $40 millones, y tratándose de ambos padres se sentenció $10 millones para cada uno, en total $60 millones”.

 

El magistrado precisó que “se rechazó el daño directo, que era el tema de las prótesis, puesto que el presupuesto no fue ratificado por la persona que lo hizo o firmó y si bien es cierto se solicitó prueba pericial esta nunca fue sufragada por la parte demandante, de tal modo que este juez no pudo llegar a la convicción de sentenciar la cantidad que se estaba pidiendo”.

 

Finalmente,  la familia demandante ingresó un recurso el pasado jueves a la Corte de Apelaciones con el objetivo de aumentar el pago de la indemnización, falló que será resuelto a mediados del mes de abril.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Corte de Apelaciones Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Un comentario sobre “Justicia ordenó a Municipalidad de Coyhaique pagar indemnización por accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.