Junji lidera constitución de Mesa de Educación inicial e inclusión

INFANCIA | El próximo objetivo de la Mesa es firmar un protocolo de colaboración y acuerdos.

 

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Junji defiende el respeto por la diversidad social y cultural, incorporando como su sello la educación inclusiva, que apuesta por la construcción de comunidades educativas que se preparan para recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares.

 

El trabajo en red es fundamental para lograr esta inclusión real y efectiva de los párvulos, por esta razón, y a través de diversas instancias de reuniones, ha nacido la necesidad de construir una Mesa de Educación Inicial e inclusión, con el objetivo de articular acciones para niños y niñas que presentan situación de discapacidad, alteraciones a nivel de desarrollo psicomotor, en conjunto a otro tipo de factor de riesgo, y que deben ser derivados a centros de atención especializados para favorecer su atención, evaluación,  intervención y seguimiento, con la finalidad de favorecer su inclusión en las diversas áreas de desempeño. Este trabajo es realizado por la dupla de profesionales que trabajan en Junji gracias a un convenio con Senadis.

 

Al respecto la directora regional de Junji, Marisol Martínez, sostuvo que con este trabajo se busca “Conocer las prestaciones que cada uno de los servicios públicos y organizaciones realiza, y determinar cómo podemos ponernos a disposición para articularnos mejor y poner en el centro de nuestro quehacer a los niños y niñas”.

 

El seremi de Educación, Patricio Bórquez, sostuvo al respecto: “El que se pueda articular esta Mesa es tremendamente significativo, la reforma es una política que baja desde el Ministerio del Educación, pero el sólo compromiso del Ministerio no basta, y el trabajo intersectorial es tremendamente relevante para avanzar en este tema de igualdad e ir eliminado toda forma de discriminación desde la primera infancia”.

 

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, explicó que este trabajo se suma a las ya realizadas para determinar políticas públicas enfocadas en el territorio, como es el Gabinete de la Infancia, separando los ámbitos y definiendo aquellas acciones que corresponden a políticas nacionales y aquellas de la región, que puedan contribuir en la generación de herramientas que permitan reforzar la oferta existente y/o mejorarla”.

 

Jessica Mansilla, psicóloga del programa Chile Crece Contigo del Hospital Regional de Coyhaique, uno de los organismos integrantes de la Mesa, sostuvo que como todos las entidades, ellos realizaron un diagnóstico para detectar las falencias que presentan como red y articular de mejor forma el trabajo, se quiere ir trabajando en conjunto e ir abarcando todas las necesidades que se presentan en nuestra población de primera infancia”.

 

Integran la Mesa de Educación Inicial e Inclusión: Senadis, Teletón, Club de Leones, Dem Coyhaique, Auge, Fundación Integra Chile Crece Contigo del Consultorio Alejandro Gutierrez, del Consultorio Victor Domingo Silva, de Salud Rural, y del Hospital Regional Coyhaique. Se espera que próximamente se firme un protocolo de colaboración y acuerdo que formalice el trabajo de la Mesa.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junji Región de Aysén.
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