Jornada de SML y Sernameg abordó Violencia y Género

GÉNERO | Coyhaique fue sede de la Jornada “Violencia y Género”, organizada por el Servicio Médico Legal, SML, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg; la actividad tuvo por objetivo incorporar elementos culturales y periciales en el abordaje de la comprensión del fenómeno de la Violencia Intrafamiliar desde una perspectiva de género.

 

Jornada de SML y Sernameg abordó Violencia y Género

 

En esta orientación se buscó conocer la realidad regional respecto del fenómeno de Violencia Intrafamiliar; visualizar la construcción de la masculinidad desde la perspectiva de género y cómo ella sustenta el ejercicio de la violencia. Asimismo, describir los procesos de evaluación pericial en demandante y demandado/a en materia de Violencia Intrafamiliar.

 

El programa contempló una intervención de Pedro Salgado González, Fiscal Regional de Aysén, que expuso sobre el marco regional de estadísticas regionales en causas de violencia. Esta ponencia fue seguida por tres presentaciones a cargo de Dayana Lillo, Encargada de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Las cuales se centraron en la construcción de masculinidades, ejercicio de la violencia y la incorporación de los hombres con enfoque de equidad de género, en las políticas públicas.

 

Luego fue el turno de Álvaro Aliaga Moore, Neuropsicólogo Clínico Forense, Coordinador Unidad de Psicología Forense  Servicio Médico Legal el que expuso sobre la evaluación pericial forense en demandante y demandado/a  en causas de VIF, datos epidemiológicos y modelos explicativos asociados a VIF.

 

Asimismo, las variables intervinientes  en el contexto de VIF; y el daño psíquico y su evaluación psicológica forense desde un enfoque multidisciplinario. El Seminario concluyó con la presentación de Omar Gutiérrez, Perito Psicólogo, Coordinador Unidad de Familia de la Unidad de Psicología Forense  Servicio Médico Legal, en la que se trató la evaluación pericial psicológica de imputados/demandados por causas de VIF; y evaluación de riesgo de reincidencia de conductas violentas en la pareja.

 

Jornada de SML y Sernameg abordó Violencia y Género.

 

La asistencia a la Jornada de dos peritos expertos desde Santiago, según la Doctora Iskra Cox Aguilar, Directora Regional del Servicio Médico Legal, “es relevante ya que ambos cuentan estudios en el Extranjero que los convierte en un referente a nivel nacional; por lo tanto, que hayan podido viajar hasta la Región y realizar estas capacitaciones a un número mayor de personas de lo que usualmente ocurre cuando este tipo de actividades se realizan en Santiago, es altamente valorable ya que podemos entregar pericias de mejor calidad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales”.

 

Respecto al interés de organizar la Jornada en conjunto con Sernameg, la autoridad regional sostuvo que responde al interés de la institución que dirige en incorporar la mirada de género a su labor habitual.

 

En esa línea, María Francisca Rojas Covarrubias, Directora Regional de Sernameg, junto con valorar positivamente la disposición demostrada por el SML, precisó que “esta instancia de capacitación permitirá entregar un mejor servicio a mujeres que viven situaciones de violencia ya que las/os profesionales pueden incorporar una nueva perspectiva a la hora de realizar pericias en el marco de un hecho de violencia de pareja. Además, la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet nos desafía a generar condiciones de mayor justicia y equidad en esta materia; por lo tanto todas las instituciones estamos llamadas a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar esta meta”.

 

A la Jornada “Violencia y Género” concurrieron profesionales de la Fiscalía Regional Aysén, Tribunal de Familia, Red infancia Sename, Centro de Atención   Integral a Víctimas, Brisexme, Carabineros de Chile, Gendarmería, Senda, Centro de Atención  Integral a Víctimas de Delitos Violentos, Centros de la Mujer Coyhaique y Puerto Aysén, Centro del Hombres, Casa de acogida, Unidad de VIF Fiscalía, Unidad de Salud Mental Hospital Coyhaique, las unidades de Salud Mental y de Sexología del SML.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernam Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.