Jorge Calderón: “Debemos resguardar los recursos pesqueros con sentido regional”

El postulante al Congreso apuntó que no se puede dejar disponible a flotas pesqueras del resto del país el recurso reineta en Aysén, debiendo el Estado garantizar sustentabilidad y sostenibilidad de la extracción en la zona.

Si la actual Ley de Pesca define a la Reineta como un recurso “altamente migratorio”, diversas flotas pesqueras del resto del país podrían ingresar a las costas de la Región de Aysén para capturar esta especie, lo que a juicio de los pescadores artesanales de la zona sería poner en peligro la subsistencia del propio recurso y a quienes regionalmente lo extraen.

“Ya desde la Región del Bío Bío se está defendiendo la tesis migratoria, declarada para algunas especies marinas a través de la CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar); a fin de legitimar el ingreso de flotas en las costas ayseninas, y por ello es crucial que resguardemos nuestros recursos pesqueros con un sentido regional, de sustentabilidad, para una proyección económica sostenible y efectiva de la región y del país, y un ejemplo contrario a esa visión es lo que amenaza hoy a la Reineta en Aysén”, dijo Jorge Calderón Núñez, candidato a Diputado por Aysén.

Calderón argumentó que en esta materia que flotas de mayor envergadura sin el debido trabajo desde el Estado para no depredar la pesca en cada una de las regiones de Chile, solo permite visualizar, en las actuales condiciones, que perjudicará directamente al ámbito local.

Agregó que “la pesca es parte esencial de nuestra economía regional, es un sector más que relevante, por lo que no podemos olvidar nuestro potencial en el mar, y debemos lograr unidad no solo a nivel de los pescadores, sino también de los legisladores, y de las regiones con que compartimos interés común”.

Finalmente, Jorge Calderón, recordó que el actual marco normativo de la pesca en Chile, conocido como Ley Longueira, “es un incómodo e injusto cuerpo legal que de no poder anularse o derogarse, debemos batallar por al menos modificar, buscando recuperar el bien social y económico que representa el recurso pesquero para miles de familias de Aysén y Chile. Eso no lo podemos perder de vista, ya que más que un compromiso, debemos verlo con enfoque político transversal que apunte a restablecer la competitividad actual y futura de nuestros pescadores artesanales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.