Jardines Integra celebraron Fiestas Patrias con énfasis en el Patrimonio Cultutal

FIESTAS PATRIAS  | Los niños y niñas, sus familias y la comunidad participaron de distintos encuentros realizados en los centros educativos en torno al patrimonio cultural.

jardines-integra

 

Payas, poesías, bailes tradicionales, fiestas costumbristas, musicales y degustación de comidas típicas, entre muchas otras actividades, han realizado durante el mes de septiembre los niños, niñas,  familias y equipos de los 18 jardines infantiles y salas cuna y también la comunidad educativa de la modalidad no convencional de atención «jardín Sobre Ruedas» que posee Fundación Integra en la región de Aysén.

 

Dentro de las actividades más destacadas, durante la semana pasada el equipo del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza de Coyhaique concretó la producción de una adaptación del tradicional musical “La Pérgola de las Flores”. En la ocasión, los niños y niñas de los niveles de sala medio menor y mayor del establecimiento y sus familias disfrutaron de las aventuras de Carmela al llegar a la capital. Cabe señalar que los personajes de la emblemática obra fueron interpretados por las trabajadoras del jardín, con invitados especiales de la dirección regional de Integra y sus redes cercanas.

 

Al respecto, Elizabeth Higuera directora del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza manifestó que la presentación de “La Pérgola de Las Flores” está enmarcada además en el fuerte trabajo que se ha ido realizando además en el fomento lector “ esto es muy importante para la parte pedagógica, pues acercamos a los niños a diferentes obras literarias. En este marco el equipo tomó como un desafío permitir que los niños disfruten de esta sencilla adaptación de esta tradicional obra para que ellos la puedan entender”, señaló.

 

 A su vez, la directora regional (I) de Fundación Integra Ada Carrasco Furniel declaró que “durante estas semanas tuvimos la posibilidad de rescatar junto a los equipos, familias y redes de los establecimientos, el rico patrimonio cultural del país y de nuestra región. Esto a nosotros nos parece tremendamente relevante, pues es imprescindible profundizar desde la primera infancia estas temáticas para que nuestros niños y niñas puedan comprender y arraigar lo que son las costumbres y tradiciones”, explicó.

 

Asimismo Ada Carrasco manifestó que “para Integra es fundamental que nuestros jardines infantiles sean abiertos y parte de la comunidad y estas actividades son una clara muestra de que es posible hacerlo. Nos quedamos muy contentos y muy conformes porque además estas instancias son parte de los Proyectos Educativos Institucionales que se enmarcan en el objetivo de entregar educación de calidad que se tiene comprometido desde el gobierno de la Presidenta Bachelet”, enfatizó.

 

Cabe señalar que muchas de las actividades que se han llevado a cabo en los centros educativos que Integra posee en la región desde Melinka hasta Villa O´Higgins están enmarcadas en la gestión del Programa Educativo Institucional (PEI) que están llevando a cabo en sus distintas etapas en los jardines infantiles.  El PEI de Integra consiste en que cada establecimiento realice su declaración de sueños valores y principios para avanzar a una educación de calidad  que se construye a través de un proceso reflexivo participativo y permanente y que expresa la identidad de la comunidad.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Integra Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.