Izquierda Ciudadana y PC rechazan proyección de salmonicultura en Tortel

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | En una declaración conjunta ambos partidos perfilan la actividad salmonera como antístesis del eje de desarrollo turístico que se impulsa en el territorio.

 

Jaula salmonera 2 Nota

En un documento dirigido a la ciudadanía y  los trabajadores y trabajadoras de la Región de Aysén, la Izquierda Ciudadana (IC) y el Partido Comunista en la zona rechazaron la posibilidad que el gobierno brinde a la industria acuícola salmonera la posibilidad de instalarse en el sistema de fiordos y canales en la zona de Tortel.

 

“La industria salmonera ha generado gran cantidad de riquezas mercantiles, sin embargo, estas no han sido distribuidas con justicia entre los y las trabajadoras, quienes reciben sueldos escasos y están sujetos de manera permanente a prácticas antisindicales. Basta recordar que es esta industria una de las que de manera más activa se ha opuesto a la Reforma Laboral, presionando para que se modifique la propuesta original y se acepte el concepto de Dotación Mínima”, argumenta la delcaración.

 

“ES UNA INDUSTRIA IRRESPONSABLE”

 

Agregan que “la industria salmonera ha sido altamente irresponsable en su relación con el ambiente; afectando gravemente los ecosistemas con la agregación de insecticidas, antibióticos, compuestos de cobre, escapes de salmones (especie invasora), deshechos plásticos industriales, entre tantos otros”.

 

Asimismo, plantean que “jamás ha sido considerada la posición de los pueblos originarios, no se ha realizado una evaluación de los efectos biológicos, ecológicos y sociales de la actividad industrial salmonera, no se han catastrado los caladeros de pesca (exigido por ley) ni se han realizado estudios de capacidad de carga. Ausencias demasiado importantes como para ser pasadas por alto”.

 

TURISMO: EJE PRIMORDIAL

 

El rechazo a la actividad salmonícola también refrenda el que “la región ha sido pionera en elaborar una Zonificación del Borde Costero, pero lamentablemente la industria salmonera jamás ha sido respetuosa de este producto de la discusión ciudadana; instalando operaciones de producción en zonas definidas como de “Uso Preferente para el Turismo”, como es el caso de Tortel, o ‘Preferente para la Conservación’; llegando a ocupar 630 mil hectáreas en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén”.

 

De esta manera precisan que “la región ha definido que el turismo es un eje primordial que debe ser potenciado con todas las herramientas del estado; llegando a incluir un presupuesto de más de $13 mil millones en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas; reconociendo en Puerto Río Tranquilo, la cuenca del lago Chelenko (hoy General Carrera) y la provincia de General Prat un eje fundamental para el turismo regional. Esfuerzo inútil si nuestra Carretera Austral llega a ser utilizada como vía de transporte de los insumos, suministros y transporte de la industria salmonera”.

 

Finalmente el PC y la IC enfatizan que la zona de Tortel se mantiene libre de la influencia industrial de la Industria Salmonera, conservando la riqueza de la cultura de sus pobladores y la enorme biodiversidad de sus ecosistemas. En esta línea mencionan que estas características hacen que Caleta Tortel sea el destino del 20% de los turistas regionales, porcentaje por sobre las visitas de la Reserva Nacional Río Simpson o Campos de Hielo.

 

Finbalmente, los partidos declarantes concluyeh que “nos negamos rotundamente a la instalación de la Industria Salmonera en Tortel porque comprendemos que el desarrollo de un pueblo no pasa sólo por las grandes cifras económicas, si no que por la construcción de una sociedad donde los y las trabajadoras sean entendidos como fundamentales y donde el respeto y la armonía con el ambiente y sus ecosistemas sea una forma de vida”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi    Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.