Iván Fuentes, candidato DC a diputado por Aysén: “Voy a votar por Bachelet”

Reconociendo que su triunfo sobre el militate DC, Abdallah Fernández le obliga a sumar y suavizar la relación con el partido que lo deberá apoyar para llegar al Congreso, el líder social tiene su mirada puesta en además “más gente   del mundo independiente”.

Alegría y gratitud es lo que estamos sintiendo todos“. Iván Fuentes, no se cansa de repetirlo en medios nacionales y regionales casi como un mantra, tras sortear las Primarias parlamentarias de la Democracia Cristiana (DC) en la Región de Aysén. Y es que no fue fácil, y lo reconoce. Simplemente porque su independencia y declaración de tener “ADN socialista” encendieron la reacción del bloque DC más duro de la zona, que se alineó en la campaña del abogado Abdallah Fernández, el contendor militante que finalmente sucumbió por casi 300 votos ante el líder del Movimiento Social de Aysén.

Iván dice estar agradecido, pese al poco trabajo que confiesa pudo hacer para su campaña, sobre todo en Coyhaique.

“Ni siquiera alcanzamos hacer ‘puerta a puerta’ porque tuvimos 13 días  para recorrer la región, partimos tarde por distintas razones, pero a pesar de eso la gente fue a votar. Evidente perdimos ahí en Coyhaique, pero sin embargo fue mucha gente a votar igual entonces muy contento por eso”.

La diferencia de los 1.098 votos que le dieron el triunfo sobre Fernández, estuvo en la comuna de Aysén, su reducto más fiel, y por ello el ahora candidato de la DC a diputado por Aysén sabe qu debe trabajar en limar asperezas con la militancia DC.

“Creo que ver que venga una persona de afuera, en el caso mío, una persona como muchos han dicho en la política, ‘aparecido’, y que no ha estado nunca metido en el ámbito político, sí adherente, para ellos es difícil”, admite.

Sobre esto, Fuentes profundiza que “en el caso mío he sido muy sincero en decir mis cosas y eso puede traer costos, pero nosotros lo que venimos a hacer es un aporte desde el mundo independiente que he vivido toda mi vida, no hemos venido avasallarle el lugar a nadie, hemos venido simplemente hacer un aporte”.

sucedieron cosas muy bonitas, yo creo que hay que construir , nosotros queremos ser el candidato de la oposición, por su puesto con el respaldo y agradezco mucho el respaldo de los militantes de la DC a 170 personas que firmaron para que yo participe cuando yo ya había decidido no hacerlo y entonces agradezco mucho eso.

SOBRE APOYO A BACHELET: Lo que siento yo es otra cosa, se lo he manifestado al propio Claudio Orrego y el mismo lo acepta de esa manera, y no tengo ni un grado de distancia ni él conmigo, así es que agradezco a la democracia cristiana que permite que mi discurso no me lo tenga que callar”.

BACHELET POR SOBRE ORREGO

 

El pasado domingo en la noche, al confirmarse su triunfo, Claudio Orrego, candidato DC a la Presidencia, fue uno de los que llamó personalmente a Iván Fuentes para felicitarlo por teléfono. Sin embargo al consultarle sobre su inclinación por Bachelet, que nunca ha ocultado públicamente, Fuentes no se complica.

“En el partido no me exigieron nada especial, entonces no me he tenido que esconder mi discurso ni mi sensación, de corazón claramente dije que iba votar por Bachelet y es lo que mantengo”, sentencia Iván Fuentes sobre su preferencia en las elecciones para Presidente.

Dice que se lo ha expresado al propio Orrego y que respeta su opción que atiende a una especie de corazón socialista en cuerpo DC.

Sobre la ex directora de ONU Mujeres, Fuentes agrega que “yo creo profundamente en la candidata y ex presidenta Bachelet, porque lo he dicho fuerte y claro, ‘le sale por los poros la buena onda’, ella siente el valor de estar conectado con la ciudadanía y la gente ‘cacha’ y percibe a las personas, y la Presidenta Bachelet, la candidata en este minuto, es la persona indicada para que la Concertación se concerté, es la persona indicada para que el mundo independiente desencantado, se encante y podamos hacer un gran equipo entre la gente de los partidos políticos desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista”.

Iván sabe que su opinión no es de fácil digestión entre todos los falangistas, pero dice preferir ante todo ser hoinesto consigo m,ismo y con quienes hará campaña.

“Hay gente de la Democracia Cristiana que lo había entendido y en ese aspecto yo lo agradezco mucho  y habrán otros que se disgustan, pero he sido muy sincero, yo creo que si me lo escondiera y fuera ‘políticamente correcto’ diría otra cosa, pero si todo el mundo va hablar ‘políticamente correcto’ estaría mintiendo. Lo que siento yo es otra cosa, se lo he manifestado al propio Claudio Orrego y el mismo lo acepta de esa manera, y no tengo ni un grado de distancia ni él conmigo, así es que agradezco a la democracia cristiana que permite que mi discurso no me lo tenga que callar”.

SOBRE CRÍTICAS DE DIPUTADO ALINCO: “Tenemos que subirle el pelo a estas cosas, subirle la categoría en la cual vamos hacer política, tenemos que discutir y debatir con altura de mira, no andando desprestigiando, ocupar un programa radial de media hora para hablar mal de otro ¿quién quiere saber esas cosas, quién quiere escuchar que alguien va hablar mal de otro? para eso párate en la esquina y  ponte a ‘pelar’ y tómate un mate, llévate una tetera, entonces esas cosas hay que eliminarlas”.

‘SUBIRLE EL PELO’ A LA POLÍTICA…

 

El llamado del dirigente que surgió del litoral de la pesca aysenina, es a debatir en una campaña de ideas, no de odiosidades “que después tenemos que sanarlas o  limarlas”, eso incluye ser  una oposición constructiva en lo que queda de este gobierno, por lo que Iván aspira “a ganar con mística, ir ganando con creatividad cercano a lo que la gente está sintiendo,  para allá queremos caminar y si hasta aquí dimos un paso, y faltan muchos otros, estamos con mucha energía todavía”.

Sobre los comentarios de acarreo de votantes a favor de Abdallah Fernández que habría propiciado el diputado René Alinco durante las Primarias, con la intención de evitar que Fuentes logrará validarse en la Primaria DC, el dirigente de la pesca señala que se enteró responde que  si eso hubiese sido verdad son “maniobran que rayan en lo maleante (…) son actitudes chantas”.

“Tenemos que subirle el pelo a estas cosas, subirle la categoría en la cual vamos hacer política, tenemos que discutir y debatir con altura de mira, no andando desprestigiando, ocupar un programa radial de media hora para hablar mal de otro ¿quién quiere saber esas cosas, quién quiere escuchar que alguien va hablar mal de otro? para eso párate en la esquina y  ponte a ‘pelar’ y tómate un mate, llévate una tetera, entonces esas cosas hay que eliminarlas. Sabes tú, que cuando la gente escucha las odiosidades y cuando se están peleando unos con otros, la gente cambia la radio, pone un partido de fútbol”, enfatizó el ahora candidato Dc al Congreso.

Adelantó que lo próximo es recorrer más y mejor la región, e interiorizarse de más, “hacernos asesorar por la ciudadanía” buscar la pauta de trabajo en la gente, pero ya adelanta que temas como una nueva Constitución,  educación gratuita y de calidad, o cambiar el  sistema binominal  son parte de ese trabajo a desarrollar.

“Entonces  esos grandes temas los queremos tratar , queremos recibir la asesoría de la ciudadanía, y ahí toda gente que tenga una idea tráigala, porque ahí en la casa no sirve”.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Programa Después D – Epd Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.