Iniciativa socioambiental impulsa la recuperación del arroyo Las Lumas

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | A la actividad, que se desarrollará todos los sábados hasta el mes de noviembre, están convocados todos los vecinos de Coyhaique, por la importancia que tiene dicho ecosistema fluvial para la ciudad.

 

Arroyo Las Lumas.

 

Un completo plan de recuperación del tradicional área de Las Lumas impulsará durante 8 meses la ONG Asher, con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

 

La iniciativa, que partió en el mes de abril y se ha llamado “El renacer de un arroyo”, está abierta a la participación de todos los interesados y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique, la Corporación Nacional Forestal, la Escuela Víctor Domingo Silva y la junta de vecinos del sector.

 

El lanzamiento se realizó el sábado 7 de mayo y contempla actividades orientadas a la limpieza del arroyo, talleres educativos, construcción de senderos, forestación y convivencia comunitaria.

 

El objetivo final es la recuperación socioambiental de un tramo urbano del arroyo Las Lumas, en conjunto con la comunidad vecinal y estudiantil, teniendo como horizonte el primer parque urbano popular en Coyhaique.

 

“Queremos aportar a que regrese el agua a su cauce natural, por medio de forestación nativa, estrategias de plantación, educación medioambiental y creando espacios de recreación a través de construcciones basadas en neumáticos usados” explicó al respecto Luis Uribe,  coordinador de la iniciativa.

 

Es así que “enseñaremos lo que nosotros entendemos por cuenca hidrográfica y por eco-diseño”, gracias a que en la ONG Asher una parte importante son profesionales del área de la biología y el diseño.

 

El trabajo de recuperación se realizará hasta el mes de noviembre, para la cual han invitado a todos los interesados en aportar con su esfuerzo a la recuperación de un espacio natural de la ciudad.  Las actividades se realizan todos los sábados a partir de las 14 horas entre calle Las Lengas y Las Quintas.

 

“En forma especial queremos extender una invitación general para este fin de semana. El parque del arroyo Las Lumas es un espacio de mucha importancia para la ciudad, por el valor ecosistémico asociado” puntualizó Luis Uribe.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Patricio Segura, periodista
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.