Infor presentó evaluación de calidad de árboles de Plaza de Armas de Coyhaique

MUNICIPIO | Estudio utilizó tecnología de punta para la evaluación no destructiva de los árboles de la plaza de armas, el cual busca la seguridad de la ciudadanía ante potenciales caídas de árboles.

 

infor-2

 

La Plaza de Armas de Coyhaique es un punto de encuentro de los coyhaiquinos y turistas, donde habitualmente se realizan actividades de entretenimiento, recreación y se fomenta el turismo, en este entendido es que la Municipalidad de Coyhaique se preocupa a diario del mantenimiento de la calzada y área verdes, siempre con la visión de ir renovando y proporcionando un ambiente grato y seguro para los transeúntes.

 

Debido a la gran cantidad de años que poseen algunos de estos árboles y la preocupación sobre los riesgos latentes en contra de la seguridad de los ciudadanos, es que la Municipalidad de Coyhaique ha decidido realizar una evaluación de todas las especies arbóreas de gran tamaño y antigüedad de la Plaza de Armas, contactándose al Instituto Forestal, organismo del Ministerio de Agricultura que se dedica a la investigación forestal.

 

Víctor Barrera, Gerente regional de la sede Patagonia indicó que “Infor está para servir a la comunidad y validar aspectos técnicos de diversos temas. Sin duda, la preocupación de la Municipalidad por el estado del arbolado es sumamente relevante ya que es algo único en la Región de Aysén y que servirá de ejemplo a seguir.

 

“En este sentido se proyecta en conjunto realizar una caracterización del arbolado urbano de la comuna de Coyhaique, que servirá como instrumento de planificación urbana, asociado a las especies existentes, calidad, cobertura de copa (espacio tendido eléctrico), recomendación de especies (CO2), entre otras variables, incorporando tecnología e imágenes de alta resolución y calidad.

 

En tanto, el Alcalde (s) Orlando Alvarado valoró esta iniciativa de Infor, destacando que el municipio desde hace un tiempo a través de su equipo de Áreas verdes ha visualizado esta preocupación por la buena tenencia de especies arbóreas en la ciudad.

 

“Es importante preocuparse por la seguridad de la ciudadanía y adelantarse con estudios fundados y validados por entes técnicos como INFOR, en este caso, ante la probabilidad de caída de árboles en la plaza, ya sea por  viento, lluvia, edad o aspectos sanitarios. En este sentido invitamos a presentar y ejecutar una segunda etapa de este estudio que sabemos será positiva para nuestra ciudad”, puntualizó.

 

Igualmente, Stephie Solorzano, profesional de INFOR destacó la tecnología utilizada, “en esta labor utilizamos un equipo de sonido especializado para identificación de fallas interiores de los árboles, el que se emplea para la evaluación de edificios emblemáticos y patrimonios de construcción de madera, donde se logra identificar la falla dentro de una pieza y se sustituye con una nueva, con el fin de conservar la estructura histórica, también, se utiliza en la evaluación de postes de madera de alumbrado o árboles en pie, como es este caso particular” .

 

Entre la información presentada ante el Concejo Municipal de Coyhaique se destacan resultados del arbolado de la Plaza de Armas vinculados al espacio de crecimiento, ubicación espacial, forma, sanidad, altura, diámetro, edad, módulo de elasticidad, entre otras variables mecánicas, de las principales especies establecidas, entre ellas, Pino oregón, Pino silvestris y Ciprés de lawson.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.