Inédito convenio de cooperación establece conservación terrestre y marina en la Patagonia

Flecha epd Bajada  MEDIOAMBIENTE | Conaf y Oceana firmaron documento que permitirá iniciar acciones en favor de la biodiversidad en Tortel.

 

 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la organización Oceana firmaron este miércoles un inédito convenio de cooperaciónpara trabajar de manera coordinada e integral en la conservación marina y terrestrede las ÁreasSilvestres Protegidas del Estado presentes en la Patagonia, proyecto que comenzará a implementarse en Tortel (Región de Aysén) en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Katalalixar y la futura Área Marina Costera  Protegida de Múltiples Usos propuesta para la comuna.

 

“Por primera vez en Chile dos instituciones, una dedicada a la protección de los bosques y otra de los océanos, establecen una alianza de este tipo para colaborar en una estrategia que aborde la compleja integración entre los ecosistemas terrestres y marinos de manera eficiente, eficaz y mancomunada. Este es un gran paso que sitúa a nuestro país en la vanguardia en términos de preservación de la biodiversidad”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana. 

 

La iniciativa surgió ante la necesidad de compatibilizar la propuesta de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU)  -impulsada por Oceana, la comunidad y Municipalidad de Tortel, y el Ministerio del Medio Ambiente-  con las porciones marinas de las áreas silvestres protegidas de la comuna, las cuales son administradas por Conaf y representan más del 80% del territorio comunal.

 

“Con esta alianza se nos abre la oportunidad de  contar con  mayor información de la  biodiversidad marina y natural que forman parte de estos territorios, y aunar esfuerzos para la conservación de ellos”, señaló el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez.

 

“Es importante para la institución administradora de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que contienen porciones terrestres y marinas,  la unión  con un organismo especialista en conservación de los espacios marinos, lo que viene a fortalecer el rol de Conaf al mejorar la gestión de estos territorios”, agregó.

 

 PROTECCIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN

 

El AMCP-MU incluye una zona glaciar cercana a Tortel y otra oceánica que corresponde al Golfo de Penas, las que junto a las porciones marinas de la Reserva Nacional Katalalixar y de los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O´Higgins, conformarán un gran sistema de áreas protegidas con una superficie de más de 11 mil km2. De esta manera, se pretende proporcionar una protección integral tanto a los ecosistemas marinos como terrestres de este emblemático lugar de la Patagonia.

 

Dentro de los compromisos asumidos en el convenio se incluye la colaboración científica y técnica a través de proyectos de investigación de los ecosistemas y asesoría para la administración del patrimonio natural y cultural, la capacitación del personal de Conaf y Oceana, y acciones que promuevan la difusión científica y educación ambiental.

 

“Este convenio constituye un precedente y referencia para futuros esfuerzos en materia de conservación tierra-mar. Es fundamental unirnos para impulsar el desarrollo sustentable y proteger sitios de tremenda importancia ecológica como Tortel y la Patagonia chilena”, concluyó van der Meer.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: ONG Oceana
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.