Indap e Inia Tamel Aike fortalecen atención de pequeños productores agropecuarios

Este convenio permitirá desarrollar una serie de capacitaciones y seminarios dirigidos a profesionales de toda la región.

 Indap e INIA Tamel Aike generan trabajo conjunto para fortalecer atención de pequeños productores agropecuarios

Con un taller de manejo ovino y calidad de lana, comenzó en Chile Chico un convenio de colaboración entre 2 servicios del Ministerio de Agricultura, como son Indap y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, para fortalecer la atención de pequeñas y pequeños productores agropecuarios.

Se trata del primero de un conjunto de capacitaciones y seminarios que se realizarán en los próximos meses, dirigido a profesionales de toda la región, comenzando en Chile Chico con temas de manejos generales del rubro ovino.

Esta actividad fue encabezada por el jefe de Agencia Área Indap, Carlos Cruzat, y contó con exposiciones del médico veterinario Nicolás Bitsch de INIA Tamel Aike, y el MSc en producción animal Lic. Genética, Nicolás Giovannini, de INTA Bariloche, Argentina.

El director regional de Indap, Carlos Hennicke, indicó que “esto es el reflejo de la intención del Ministerio de Agricultura, de contribuir al desarrollo de los segmentos más vulnerables de la agricultura, su relación con el medio ambiente y el entorno territorial, generando capacidades productivas y de gestión, que permitan incrementar los ingresos de la pequeña agricultura y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, enfatizó que, “nuestro desafío como Gobierno es reposicionar la ovejería en Aysén, por eso hemos implementado una diversidad de acciones junto a distintas comunidades rurales, entendiendo que esta y futuras capacitaciones forman parte de nuestro plan de repoblamiento ovino regional”.

El convenio entre Indap e INIA implica la ejecución de un programa de seminarios de actualización regional, a través de los cuales INIA capacitará en conocimientos científicos y tecnológicos a los equipos técnicos de Indap, para un mejoramiento de competencias y actualización de conocimientos en los rubros priorizados a nivel regional.

Entre ellos, producción de forraje y fertilidad de suelo, producción de hortalizas y producción ovina, orientados al desarrollo productivo y económico de productores incorporados a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena.

Para INIA, que desarrolla investigación para contribuir al aumento de la producción agrícola en Chile, son fundamentales las instancias que facilitan la transferencia de información a través de estas capacitaciones, de manera que esta información sea aplicada en el trabajo con los agricultores.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.