Hacen llamado hasta 31 de marzo para inscribirse en beneficio de leña Conaf

Flecha epd Bajada SOCIAL Más de 100 organizaciones comunitarias y de adultos mayores se beneficiarán con producción de leña del Programa manejo integrado de plantaciones de Conaf.

 

Entrega kel

 

La gobernadora (s) Provincial de Coyhaique, Lorena Soza Hernández, señaló “Hemos iniciado el proceso de inscripción para realizar la entrega de 4 mil metros de leña para organizaciones, donde se prioriza a familias y adultos con mayores necesidades. Para esta etapa, los listados se recibirán en Gobernación Provincial de Coyhaique hasta el 31 de marzo y, posteriormente, se hará entrega de los vales, los que tendrán un plazo de 45 días para el retiro del beneficio”.

 

Marcelo Dörner Alarcón, director provincial de Conaf, detalló los distintos beneficios de este del  Programa manejo integrado de plantaciones. «Éste hace grandes aportes a la comunidad. En primer lugar, estamos  brindando trabajo a 100  jefas y jefes de hogares, y, en segundo lugar, las viviendas que se construyen benefician a personas de mayor vulnerabilidad en la provincia, un gran compromiso de Conaf en materia social».

 

No debemos dejar de lado los trabajos que se realizan en le Reserva Nacional Coyhaique, donde se extraen los productos básicos para cumplir con  estas metas. «El Manejo Forestal de la especie exótica (pino) que  existe hoy en esta Unidad Protegida, permite ir cambiando lentamente  a especies  nativas, principalmente, lenga que fue consumida por el fuego en la década del cuarenta. Esta restauración ecológica beneficia a la Unidad, que es la segunda con mayores visitas en la región”.

 

En cuanto a las metas para este año 2016, está la elaboración de 27 viviendas, 13 mediaguas, 10 leñeras, para quienes han sufrido la pérdida de su casa a consecuencia de  un siniestro, además de 4 mil metros de leña, 5 mil kilos de briquetas y madera elaborada que entrega la gobernación de Coyhaique.

 

Este programa ha progresado, considerablemente, en el uso de nuevas tecnologías. Desde el año 2002  a la fecha, se han incorporado varias maquinarias como un moderno secador de madera, que mejora la calidad del material y agiliza su uso (secado de 180 pulgadas de madera en 20 días), una máquina briqueteadora, que permite aprovechar desechos como aserrín, una máquina partidora de leña, una chipeadora y, este año, se suma un nuevo aserradero, de mayor capacidad y tecnología de avanzada.

 

Cabe recordar que, los recursos son aprobados por el Consejo Regional de Aysén, quienes anualmente priorizan los dineros que permite llevar adelante este  proyecto.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.