Gobierno Regional de Aysén aprobó $137 millones adicionales para proyectos innovadores

Esta iniciativa responde a que otras regiones de nuestro país van más adelante en temas innovadores, quedando Aysén como territorio rezagado en los concursos nacionales, por lo que se espera que este nuevo instrumento de fomento sea un empuje para los emprendedores de Aysén.

 

El Gobierno Regional de Aysén aprobó $137 millones adicionales para financiar la totalidad de las iniciativas seleccionados en la segunda convocatoria de los “Proyectos de Innovación Silvoagropecuarios 2012-1013”, monto que se suma a los ya $300 millones aprobados en el año 2012, contribuyendo de esta manera al aumento de la competitividad y/o rentabilidad de las empresas del sector agroalimentario y forestal.

Esta iniciativa permitirá cofinanciar un mayor número de proyectos que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y/o adopción de innovadores, que permitan el desarrollo y mejora de productos, procesos, servicios y formas de gestión, con impacto comercial y con la participación directa con el sector productivo.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, enfatizó que, “en total estos $437 millones nos permitirán financiar 11 proyectos de innovación en la región, que tienen que ver los rubros agrícola, pecuario y forestal, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con el tema, especialmente en el año de la innovación”.

Igualmente agregó, “el contar con estos recursos especiales es un anhelo largamente esperado por los productores y productoras locales, ya que en algunas oportunidades nuestras propuestas quedaban rezagadas en el FIA nacional, entendiendo que otras regiones presentan un enorme avance en temas de innovación, es por eso que contar con financiamiento fresco y exclusivo es importante para Aysén”.

Entre los proyectos que se financiarán, o que están en ejecución, con estos montos se destaca la incorporación de nuevas especies, elaboración de aceite de lavanda, manejos especiales en cultivos tradicionales, invernaderos exclusivos para climas fríos, entre otros.

En la “Convocatoria de Proyectos de Innovación Silvoagropecuarios 2012-2013” se adjudicaron en una primera instancia 4 iniciativas, de 7 presentadas, mientras en la segunda apertura de ventanillas se presentaron 24 propuestas, lo que demuestra el interés de los productores locales en ejecutar proyectos innovadores en Aysén.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tiene por misión promover y fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, fortaleciendo las capacidades y el emprendimiento para el desarrollo sustentable y la competitividad de Chile y sus regiones.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.