Gobierno en Aysén: «Apelamos a quienes alguna vez suscribieron los mal llamados pactos de silencio”

Flecha epd Bajada POLÍTICA | El seremi Jorge Díaz Guzmán habló de un momento de esperanza para familiares de víctimas de la Dictadura.

 

 

 El seremi Jorge Díaz Guzmán, dijo que el esclarecimiento de los hechos del Caso Quemados, “es una esperanza para los familiares de los DD.DD. y ejecutados políticos en el período de la dictadura militar entre los años 1973 y 1990. Así lo ha señalado el Gobierno y los familiares de las víctimas que aún esperan verdad y justicia”.

 

Seremi de Gobierno Jorge Díaz GuzmanEl portavoz de Gobierno formuló estas declaraciones luego de que se conociera la orden de detención del Juez Mario Carroza en contra de 8 ex oficiales y suboficiales  que habrían integrado la patrulla militar que el 02 de julio de 1986 prendió fuego a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Gloria Quintana, durante una protesta en el barrio de Estación Central.

 

El magistrado tomó esta decisión tras la confesión de Fernando Guzmán, quien era soldado conscripto en es época. La declaración permitió al Juez concluir que el oficial Lulio Castañer González es el responsable de uno de los crímenes más brutales  perpetrados en la década de los ’80.

 

Para el seremi de Gobierno de Aysén “este caso viene a demostrar que en la medida que  se rompan los mal denominados pactos de silencio que por temor asumieron muchos uniformados, se podrá llegar finalmente a conocer la verdad de estos crímenes y a sancionar a los culpables”.

 

“En nuestra región también hay varios casos de ejecuciones sumarias y de detenidos desaparecidos que aún esperan a ser esclarecidos, y eso nos parece necesario para que se haga justicia, para dar tranquilidad y consuelo a los familiares y para sanar las heridas de la comunidad regional”, concluyó.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Seremi de Gobierno Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.