Gobierno destacó acuerdo con ANEF para mejorar condiciones laborales

Flecha epd Bajada LABORAL | Como parte del proceso de Negociación Sectorial entre el Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los ministros de Hacienda, del Trabajo, y el presidente nacional de ANEF, se rubricó  un protocolo de trabajo para el período 2015-2018.

 

La visión de un sistema de Empleo Público sustentado en el mérito, la experiencia, la transparencia, la ética y el ejercicio pleno de derechos, con igualdad y equidad de género, en un marco de políticas que garanticen el desarrollo de las y los funcionarios y su estabilidad laboral es el centro del trabajo que se está llevando a cabo entre el Gobierno y ANEF.

 

Seremi del Trabajo Nota

La seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, se refirió al tema indicando que “el Gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, está haciendo grandes esfuerzos por mejorar la situación de los trabajadores en Chile, y de esto también son parte los trabajadores del sector público».

 

En el mismo sentido, la autoridad sectorial apuntó que «el Protocolo Gobierno-ANEF se plantea una agenda que busca alcanzar relaciones laborales asentadas en el buen trato y en condiciones de trabajo dignas. Este contiene una metodología, plazos, objetivos a conseguir y criterios para la negociación y permitirá enfrentar temas a corto plazo y también otros de carácter estructural, estratégicos para la administración pública”.

 

En el tema remuneraciones, el Ministerio de Hacienda efectuará un estudio durante el año 2015 que permita identificar los distintos sistemas de remuneraciones existentes en la Administración Central.

 

 Anef
Además, generará un informe diagnóstico de los grados de inicio y término de cada estamento de los Servicios que operan bajo el sistema de Escala Única de Sueldos. Con ambos antecedentes se evaluará concordar iniciativas legislativas para perfeccionar los sistemas de remuneraciones vigentes, atendiendo particularmente a la simplificación gradual de sus componentes y a la identificación y superación progresiva de inequidades.

 

Entre las materias que abarca el documento firmado, se encuentran: Condiciones y Ambientes laborales; Remuneraciones; Bono al Retiro y de Zonas Extremas; Viáticos; Regularización del personal a Honorarios;  Nuevo Modelo de Empleo Público;  Calidades contractuales y  Derechos colectivos.

 

En cuanto a los trabajadores a honorarios, Valderas Almonacid señaló que “junto con el plan de traspaso a la contrata de a lo menos 8 mil 800 trabajadores a honorarios del Gobierno Central en el período 2015-2018 que el Gobierno está llevando a cabo, se estudiarán mecanismos y alternativas legales que limiten el uso de los honorarios como modalidad contractual para funciones permanentes en los servicios públicos.

 

Adicionalmente, el Gobierno se compromete a incluir al traspaso a contrata del personal contratado a honorarios que desempeñen funciones permanentes en los servicios públicos con procesos legales de modernización o rediseño institucional. Para este proceso de regularización se generará un trabajo conjunto con la ANEF y las asociaciones de funcionarios respectivas con el objetivo de identificar aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos correspondientes”.

 

Finalmente, el Gobierno y la ANEF diagnosticaron los principales reparos que tienen con respecto al empleo en el sistema público definiendo los contenidos que llevaría una agenda corta de trabajo, que pretende obtener resultados durante este 2014; y la agenda a largo plazo, que presentaría sus conclusiones y propuestas en 2015.

 

Estas se trabajan actualmente en 5 mesas lideradas por expertos, según se indica:

 

  • Mesa de Agenda Corta: Se tratan temas como los Decretos con Fuerza de Ley, asignación de modernización, incentivo al retiro, entre otros.

 

  • Mesa de Condiciones de Empleo: Propuestas sobre la calidad jurídica, carrera funcionaria, evaluación de desempeño y retiro.

 

  • Mesa de Remuneraciones: Propuestas para escalas de remuneraciones y remuneraciones fijas y variables.

 

  • Mesa de Género y Código de Buenas Prácticas: mejorías en ambas temáticas transversales.

 

  • Mesa de Relaciones Laborales: Trata temas como las asociaciones de funcionarios, negociación colectiva y prácticas antisindicales.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Subsecretaría del Trabajo
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.