Gobierno de Sebastián Piñera cerró el 2018 con un 37% de aprobación en regiones


Además, en su primer año de mandato obtuvo en diciembre el rechazo mayoritario de un 52%.

 

Con el apoyo más bajo de 2018, un 38%,  cerró el año el Gobierno el pasado mes de diciembre, según la empresa de encuestas GFK (ex Adimark) en el Indicador de Aprobación de Gobierno mensual.

Así, la aprobación al mandato del Presidente Sebastián Piñera cayó 6 puntos, bajando al 38%, respecto a noviembre; en tanto, la desaprobación aumentó de 49% a 52%.

Según la encuestadora se trató de un mes marcado por la remoción del Alto Mando de Carabineros de Chile y la polémica decisión del Gobierno de restarse del Pacto Migratorio, impulsado por la Organización de las Naciones Unidades.

PRONUNCIADA CAÍDA EN REGIONES

GFK enfatizó además que al analizar por segmentos, la aprobación del Gobierno se debilita de manera importante en las mujeres, donde registra una caída de 12 puntos, pasando de 44% a 32%.

En regiones, ocurre un fenómeno similar, dijeron los expertos, con una baja de 10 puntos (de 47% a 37%). En los demás segmentos se observa una mayor estabilidad.

De esta manera el análisis al interior del equipo presidencial en La Moneda sería ajustar el gabinete y, especialmente, a los representantes directos del Presidente en regiones, los intendentes regionales, para lo cual se daría como plazo máximo el mes de marzo, y con miras a las elecciones que tendrán lugar luego que transite poco más de la mitad de su mandato. 

PEOR QUE EN 2010

 Al analizar los dos periodos presidenciales de Sebastián Piñera, su aprobación promedio durante 2010 fue de 55% mientras que en 2018 fue de 48%. La desaprobación promedio en tanto, fue de 32% el 2010 y de 42% el 2018.

La aprobación de diciembre de 2018 es, además, la más baja registrada considerando el primer año de Gobierno de ambos mandatos de Sebastián Piñera. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.