Gobierno constató avances en construcción de Complejo Fronterizo Huemules

Flecha epd Bajada INFRAESTRUCTURA Estas obras en ejecución son parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), que beneficia directamente a más de 82 mil personas.

 

Complejo FRonterizo Huemules

Para constatar los primeros avances que se desarrollan en la construcción del Complejo Fronterizo Huemules, se trasladaron hasta las cercanías de la localidad de Balmaceda el intendente de la Región de Aysén Jorge Calderón Núñez conjuntamente con el gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristian López, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, el seremi de Obras Públicas Marcio Villouta, el coordinador regional de Subdere Carlos Torres y el director regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Planella quienes en la obra junto con saludar a los trabajadores conversaron con la vecina y directora de la Escuela José Antolín Silva de Balmaceda y el poblador Pedro Aguilar acerca de esta importante infraestructura fronteriza.

 

Una vez realizada la inspección a las obras y constatar sus primeros avances, el intendente destacó la importancia de estos trabajos:

 

“Esta es una de las obras más grandes que estamos construyendo en la región de Aysén, es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet  que busca hoy día generar cambios sustanciales en distintas áreas».

 

«Nosotros estamos muy contentos porque actualmente se están construyendo dos pasos fronterizos en Chile y uno de ellos es el Complejo Fronterizo Huemules que es el primer paso fronterizo integrado, que más allá de poder generar mejores condiciones a los distintos servicios públicos que laboran en este lugar también tiene como objetivo entregar a quienes nos visitan y a los chilenos como argentinos que transitan por este sector mejores condiciones».

 

«Recordamos que durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet se construyó el Complejo Fronterizo Jeinimeni en Chile Chico y hoy día estamos ejecutando esta obra que dinamiza la economía y absorbe mano de obra importante, son más de 90 personas contratadas en esta infraestructura».

 

Además, «sumamos a esto una inversión mayor a los 24 mil millones de pesos en obras que se están realizando en el Aeródromo de Balmaceda, lo que significa que nuestro compromiso está en generar condiciones importantes y cambiar el rostro no sólo a la capital regional sino también a todas las comunas y localidades y no obstante el escenario económico obras como estas lo que permiten es incentivar y dar dinamismo a la economía, y a los emprendedores en cada localidad lo que nos tiene muy contentos”.

 

Por su parte, el gobernador Cristian López recalcó que “esta es una gran obra, y se inicia en el primer gobierno de la presidenta Bachelet con la decisión directa de poder fortalecer una zona como la nuestra donde necesitamos un Paso Fronterizo de alto nivel. Esta obra es la clara expresión de esto, y hoy día se está poniendo en valor a una región que necesitaba tener una infraestructura de calidad”.

 

En tanto, el alcalde de Coyhaique calificó como significativa esta infraestructura, enfatizando que “sin duda esta obra le viene muy bien a la comunidad de Balmaceda, a la comunidad de Coyhaique y a la región. Realizar este tipo de Pasos Integrados es una innovación en Chile y yo creo que esto va a funcionar muy bien en términos de la cantidad de flujo que tiene este paso  fronterizo».

 

Además agregó que, «va a significar una mejora en los tiempos de atención y eso evidentemente será beneficio directo para quienes transitan permanentemente por este Paso Fronterizo, para quienes vienen a visitarnos o nosotros cuando nos traslademos al país vecino también tendremos una disminución de tiempo importante. Es una gran inversión que ha generado puestos de  trabajo en Coyhaique y en Balmaceda, y eso se agradece y se valora todo lo que implica esta inversión en la comuna de Coyhaique que viene simplemente a mejorar la calidad del servicio”.

 

Para el seremi del MOP “El Complejo Fronterizo Huemules es un ejemplo claro de que estamos comprometidos no tan solo con  obras que le generen beneficios a los habitantes de la región de Aysén, sino también a aquellos que año a año nos visitan y que son los turistas que se acercan a nuestra región».

 

«También nos permite integrarnos con nuestros vecinos a través de este Paso Fronterizo que estará habitado por funcionarios chilenos como argentinos. Estamos invirtiendo una cifra significativa de 7 mil millones de pesos y además hemos incrementando la actual superficie a lo menos 10 veces más, lo que posibilitará disponer de una infraestructura adecuada para su uso diario, para quienes nos visiten o que transiten por el  Paso Fronterizo Huemules”.

 

La directora de la Escuela José Antolin Silva de la localidad de Balmaceda Angélica Catalán valoró la obra y señaló “como comunidad tenemos una gran expectativa porque esta es otra fuente de trabajo para la gente de Balmaceda. Esperamos que así sea, y que los emprendedores puedan también tener aquí su punto de realización. Para nosotros en realidad es bastante importante y tenemos muchas expectativas como comunidad frente a esta tremenda  inversión y esta tremenda obra que tenemos en este momento».

 

«Esperamos que esto se refleje en la localidad que esta tan cercana y por donde todo el mundo pasa pero nunca ven el pueblo. Entonces, solamente se pasa  por Balmaceda y el pueblo queda un poquito invisible. Esperamos que estas obras hagan aparecer a Balmaceda y se le dé la importancia que ella tiene”.

 

OBRAS

 

El gobierno a través de la dirección regional de Arquitectura del MOP está construyendo una edificación constituida por dos volúmenes intersectados en forma de cruz: Uno permite el paso de vehículos en donde se encuentran las zonas de detención, atención a público y servicios; y un segundo volumen que alberga las oficinas, dormitorios y salas de uso comunitario.

 

La planta se gira, haciendo del volumen de oficinas y dormitorios una barrera física que protege las zonas de detención vehicular de los fuertes y constantes vientos del poniente. Para situaciones climáticas extremas, el proyecto cuenta con un sistema de compuertas que permite cerrar los accesos y hacer del volumen principal un elemento hermético.

 

Este edificio se transforma en una “frontera” o “umbral” y un símbolo en el paisaje, marcando un límite que da paso a ambas Naciones. La volumetría hace referencia a los Galpones y Casonas de colonos características de la zona, destacando los que son elementos propios del imaginario colectivo que denotan el paso del tiempo y la adaptación a las duras condiciones climáticas de la Región.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Obras Publicas Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.