Gobierno aseguró que episodios críticos de contminación en Coyhaique bajaron en 40%

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | A pesar de los altos índices vividos esta semana, la comparación con el 2014 muestra una importante mejoría.

 

 

Gobierno anunció Plan Estratégico de Descontaminación Atmosférica

A pesar de que esta semana se han registrado altos niveles de contaminación de material particulado en la ciudad de Coyhaique, la Seremi del Medio Ambiente destacó la reducción de episodios de emergencia decretados según las estadísticas que entrega el Departamento de Redes de Monitoreo de la Calidad del Aire del Ministerio.

 

Esto ya que la comparación del mes de mayo 2014 con mayo 2015, arroja una importante mejoría en cuanto a la reducción de los episodios más altos de contaminación, es decir, las emergencias.

 

Susana Figueroa,Al respecto la seremi Susana Figueroa, aseguró que “si bien a esta situación han aportado las condiciones meteorológicas que se han presentado durante estos meses, también es relevante destacar que esta mejoría tiene que ver con las líneas que ha seguido el Gobierno respecto a las materias ambientales”.

 

Lo anterior ya que, dijo, “nos ha permitido implementar diversos planes y programas que van sumando de manera consistente a la descontaminación”.

 

De estos, el programa de recambio de calefactores es uno de los más relevantes en conjunto con el reacondicionamiento término de las viviendas que desde hace unos años a la fecha han beneficiado a cerca de 2000 familias sólo en la ciudad de Coyhaique.

 

Estas medidas se verán fortalecidas con la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación para Coyhaique con el cual se espera recuperar los niveles de calidad del aire.

 

“Este es un tema que hemos tratado desde todos los puntos de vista y en forma responsable, planteó la seremi, ya que entendemos que la leña es el combustible más barato y al alcance de la ciudadanía. El trabajo en conjunto con los demás servicios públicos nos ha permitido tener un diagnóstico técnico respecto a su uso, así como también no hemos dejado de lado las propuestas que desde diferentes sectores nos han aportado. Este es un tema que debemos trabajar de manera responsable ya que no debemos olvidar que las condiciones de las viviendas más antiguas, por ejemplo, no están adaptadas para todos los sistemas de calefacción”. Algo que, asegura, es parte de lo que han podido verificar en las visitas que han realizado a las viviendas.

 

Por otra parte, explicó que Aysén es una de las regiones con mayor inyección de recursos a nivel nacional lo que permitirá desarrollar proyectos emblemáticos dentro de los que se cuentan el piloto de calefacción distrital, programas de aislación térmica para viviendas tanto nuevas como usadas y el Proyecto de Innovación Social de Corfo, proyecto creado por la ciudadanía y en el que mediante autofinanciamiento y financiamiento estatal podrán generar soluciones que ayudarán a descontaminar la ciudad. Esta iniciativa, única en el país, se destaca por  considerar las condiciones especiales que tiene la zona.

 

Esto último, destacó, refuerza el compromiso que ha asumido la ciudadanía en estos temas haciéndose parte de la solución al problema.
“La participación que se ha gestado de parte de la ciudadanía ha sido muy importante para hacer frente a la descontaminación. El hecho de recibir casi 400 observaciones al Anteproyecto del Plan de Descontaminación así nos los hizo ver, algo que nos alegra ya que pone de manifiesto el interés y la preocupación existente”.

 

Algo que,  concluyó, “nos insta a seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos los coyhaiquinos, algo que asumimos como una gran responsabilidad pero también como un gran desafío”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi MedioAmbiente  Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.