Gobierno aprobó proyecto definitivo de Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad también dio «luz verde» a los PDA de Talca- Maule; Chillán- Chillán Viejo y Osorno.

Seremi de Salud prorrogó hasta fin de mes alerta sanitaria por contaminación

 

En su tercera sesión extraordinaria de este año 2015, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la instancia se pronunció favorablemente respecto de la aprobación de 4 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica, que serán implementados en cuatro zonas del país: Talca- Maule (MP 10); Chillán- Chillán Viejo (MP 2,5); Osorno (MP 2,5) y Coyhaique (MP 10).

 


La decisión se enmarca dentro de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica, que permitirá la implementación de una serie de medidas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y episodios críticos en estas zonas, entre las que destacan, desde la perspectiva estructural: reacondicionamiento térmico de viviendas, programa de recambio de calefactores y aumento de la oferta de leña seca (para zonas de Osorno y Coyhaique).

 

Ministro Pablo Badenier Nota

En nuestra región estas medidas se traducen en acciones concretas que se desarrollarán en conjunto principalmente con los Ministerios de Energía y Vivienda. Algunas de ellas, detalla Jimena Silva Huerta, seremi (s) de Medioambiente, son “7 mil subsidios de aislación térmica para la zona saturada de Coyhaique, 10.000 recambios de artefactos a leña en uso por sistemas de calefacción más limpios y eficientes y una planta de acopio y secado de leña de 100.000 metros cúbicos, entre otras medidas que contempla el Plan”.

 

De este modo se busca reducir el impacto en la salud de los habitantes del radio urbano de la ciudad que cuenta con altos índices de contaminación y que contribuyen, de manera importante, a las más de 6 mil visitas de urgencia a los Servicios de Salud por enfermedades respiratorias.

 

Así, según detalló Badenier «estos planes son efectivos para la salud de la población y para la economía de las casas, ya que por cada $1 peso que se gaste en medidas de descontaminación, tendremos $4 pesos de beneficios en salud y $1 peso en ahorro de combustibles”, destacando que tienen un costo de US$212 millones con un beneficio de US$ 763 millones.

 

Asimismo, el titular de Medio Ambiente resaltó que “la implementación de estas medidas permitirá generar una reducción de 84% la concentración de contaminación en Coyhaique esto evaluado en un plazo de 10 años de implementación del Plan”.

 

Finalmente, Jimena Silva señaló que “las etapas siguientes son la firma de la Presidenta y el ingreso a la Contraloría General de la República, lo que significa que en el primer semestre de 2016 estaremos implementando el Plan, lo que para la ciudadanía significa incentivos pero también algunas restricciones en los días de más contaminación debido a que cuando esté vigente el plan se contará con una norma jurídica que deberemos cumplir. Tal como lo ha encargado la Presidenta al Ministerio del Medio Ambiente, con esta noticia empezamos a saldar la deuda histórica que se tiene con las ciudades del Sur de Chile” .

 

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Aysén

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Un comentario sobre “Gobierno aprobó proyecto definitivo de Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

  • el 29 octubre, 2015 a las 10:54
    Permalink

    Bueno aprovechando que se viene , Dios mediante, una nueva constitución , es la oportunidad que tenemos de salir de este espiral que solo nos permite soluciones parche y sin continuidad en el tiempo dado las cambiantes políticas de los Gobiernos de turno, cambiando el principio de subsidialidad y el retorno de bienes básicos a manos de Estado,constitucionalmente, así debería ocurrir con la electricidad, donde prime el Bien Común por sobre los intereses industriales de particulares , por tanto se podría innovar el fuentes energéticas y por que no la Hidrica baja una visión de sustentabilidad y desarrollo regional para la región y el país , pero bajo la perspectiva del bienestar ciudadano, les aseguro que en 5 años habría una notable mejoría del BOSQUE NATIVO , se terminaría con la especulación del precio de la leña en la región , tendríamos acceso a un calor Limpio y Descontaminado a un precio acorde a las necesidades de la cuidadania no regulado por el mercado , cosa dicha de paso, no es un referente confiable para algunos bienes o servicios de primera necesidad. la XI región Volvería a ser un paraíso, pero con la comodidad del desarrollo para todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.