Geoconda Navarrete Arratia será la nueva Intendenta de Aysén


El nombramiento fue confirmado hoy por el Presidente electo Sebastián Piñera vía redes sociales.

 

La Asistentes Social de la Universidad de Concepción, Geoconda Navarrete Arratia, fue confirmada esta mañana como la próxima Intendenta de la Región de Aysén, faltando 13 días para la asunción del nuevo Gobierno.

 

 

Así, Navarrete será una de las 5 mujeres que asumirá como jefe regional en representación del Ejecutivo a partir del 11 de marzo. 

 

El nombramiento fue realizado vía redes sociales en Santiago por el Presidente electo Sebastián Piñera, junto a quien estuvo sentada Geoconda Navarrete y el resto de los 14 intendentes nombrados para el periodo 2018-2022.

Nacida en Victoria, Región de la Araucanía, Navarrete está casada con Miguel Ángel Beltrán y es madre de 3 hijos.

Es Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Chile; Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Chile); Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile; Diplomada en Formulación, Evaluación y Monitoreo de Programas y Proyectos Sociales en FLACSO-Chile, y Diplomada en Gestión de Relaciones Laborales de la Universidad Católica de Valparaíso.

Además, fue presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, del Consejo Regional de Aysén de la misma orden, y antes se desempeñó como Secretaria General de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la Región de Aysén.

 

Laboralmente, Geoconda Navarrete inició su carrera profesional en la zona en el municipio de Cisnes, para luego desarrollarse por 15 años en las oficinas del Serviu en Coyhaique.

En el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, fue designada como Seremi de Desarrollo Social, y posteriormente se desempeñó en las municipalidades de Aysén y Cisnes.

ELECCIONES TRUNCADAS

Tras ser nombrada  en abril de 2010, en el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación, Navarrete presentó su renuncia voluntaria al cargo la que se hace efectiva el 13 de mayo de 2013.

Ese año, Geoconda Navarrete aspiró por primera vez a la Cámara Baja, para lo cual debió medirse primero por Renovación Nacional como precandidata a Diputada. Sin embargo, el proyecto se vio truncado el 30 de junio, al ser superada en la interna por Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del saliente senador Antonio Horvath Kiss.

En julio del mismo año, a 2 meses de su renuncia, la precandidata es nuevamente nombrada en su anterior cargo de Seremi, lo que generó un cuestionamiento crítico desde la oposición de ese entonces.

Su segunda aproximación fue en las elecciones parlamentarias de 2017, en las cuales ya era un referente de Evópoli en la región, partido liderado por el hoy senador electo Felipe Kast. Así, asumió ir en carrera en abril del año pasado anunciando la candidatura a Diputada en la lista de Chile Vamos, que integró junto a Néstor Mera (UDI) y Aracely Leuquén (RN) siendo esta última la que resultó electa, el pasado 19 de noviembre.

La nueva Intendenta Navarrete, deberá en el curso de los próximos días y antes de asumir, afianzar su equipo de colaboradores para iniciar el Gobierno de Sebastián Piñera en la región, en marzo próximo.

 

Los nuevos Intendentes son:

Arica y Parinacota: Loreto Letelier Salsilli (UDI)

Tarapacá: Miguel Ángel Quezada (UDI)

Antofagasta: Marco Antonio Díaz (RN)

Atacama: Berta Torres (RN)

Coquimbo: Lucía Pinto (UDI)

Valparaíso: Jorge Martínez (RN)

Metropolitana: Karla Rubilar (Independiente)

Libertador Bernardo O’Higgins: Juan Manuel Masferrer (UDI)

Maule: Pablo Milad (Evópoli)

Biobío: Jorge Ulloa (UDI)

La Araucanía: Luis Mayol (RN)

Los Ríos: César Asenjo (Independiente)

Los Lagos: Harry Jürgensen (RN)

Aysén: Geoconda Navarrte (Evópoli)

Magallanes y de la Antártica Chilena: Christián Matheson (independiente)

Próxima Región de Ñuble: Martín Arrau (Independiente)

 

Un comentario sobre “Geoconda Navarrete Arratia será la nueva Intendenta de Aysén

  • el 27 febrero, 2018 a las 15:29
    Permalink

    El Presidente electo Sebastián Piñera, tal como en el Conflicto de Aysén, vuelve a demostrar el desconocimiento y escasa importancia que nuestra región tiene para él y su gobierno al nombrar a Geoconda Navarrete como Intendenta de Aysén.

    Si revisamos un poco algunas cifras electorales como tendencia del interés y adscripción que tienen los ayseninos con la nueva Intendenta, podemos mencionar que ya en 2013, cuando era SEREMI de Desarrollo Social, compite en las primarias internas de la alianza, en donde es derrotada por Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del ahora ex Senador Antonio Horvath Kiss, lo que podría leerse como que en su coalición NO estiman que sea una buena carta para representarlos.

    En las elección presidencial, parlamentaria y de CORES recién pasada, la ahora sí candidata por EVOPOLI, apenas obtuvo 1.475 votos, equivalentes a un 4,2%. En esta ocasión, Aysén NO la quiso.

    El mensaje parece claro pero el ciudadano Piñera hace caso omiso. ¿Acaso es esta la característica que va a primar en la relación del Presidente con la región? Lo único que esperamos es que la nueva Intendenta tenga más capacidad de reflexión, acción y decisión que su predecesora Pilar Cuevas.

    Santiago Eema.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.