Gabinete Regional quedó integrado por equilibrado catálogo político “criollo” de Chile Vamos


Solís, Sandoval, Galilea, Brautigam y Fontecha son apellidos reconocibles en la Patagonia Aysén, y parte del nuevo equipo de Gobierno que se definió con mayor presencia local que en 2010.

 

A 8 días de haberse instalado, el Gobierno dio a conocer a los 255 secretarios regionales ministeriales en todo el país. A nivel regional el equilibrio de partidos dejó 7 cupos para la UDI, e igual número para RN, a los que se suman 2 Evópoli, 1 PRI y 1 Independiente.

Las 18 autoridades tienen un carácter marcadamente local, pues en buena parte son personeros nacidos en la zona, o que en los últimos se han avencindado en la región, desarrollando sus respectivas profesiones.

Para el entorno político local, este gabinete que acompaña a la Intendenta Geoconda Navarete (Evopoli) y a los 4 Gobernadores Provinciales, se traduce como “más coherente” que el de 2010, al poner como cabezas visibles a los representantes de la “Derecha Criolla”.

 

LOS CONOCIDOS

Con más experiencia y pasado político que más de la otra mitad de sus colegas que han estado en la segunda línea,  de los 18 personeros solo 7 son de mayor trayectoria pública que encabezan desde ahora las Seremías en Aysén.

 

Es el caso del Contador Público, Valentín Solís Cabezas (RN), quien asumió en la Seremi de Minería, y aunque su fuerte no son los yacimientos o la extracción de minerales, Solís es coyhaiquino y tiene en su currículum haber sido Diputado (1994-1998) por la zona  y Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, lo que le aporta conocimiento del sector público y del territorio.

 

En tanto, en el abogado Fabián Rojas Muñoz (UDI) es el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. El nombre era parte hasta la semana pasada del equipo del alcalde Óscar Catalán en la Municipalidad de Aysén como Director de Tránsito y Transporte Público, y en el anterior gobierno de Sebastián Piñera fue en parte del periodo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, eso después de dejar su cargo como Jefe de Gabinete de la entonces Intendenta Pilar Cuevas, donde se ganó una imagen de carácter de “duro” con el personal. Rojas es pareja de la actual jefa de gabinete de Intendencia Contanza Ciocca Castagnoli.

 

En Desarrollo Social, la nueva Seremi es Dominique Brautigam Lagomarsino (UDI), titulada de Ingeniero en Gestión de Calidad y Ambiente, y quien se desempeñó en los últimos años como Directora de la Hospedería del Hogar de Cristo en Coyhaique. Nacida en la zona, Brautigam tuvo a su cargo las direcciones regionales de Senda y luego Senadis en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera. Quienes opinan de ella, la destacan por ser dialogante y de una gestión eficiente.

 

El abogado Eugenio Canales Canales (UDI) fue quien aterrizó en la Seremía de Justicia y DDHH. Su relevancia pública surge como Director Regional del Trabajo en el anterior Gobierno de Piñera, cargo que asumió en julio de 2010, dejando para ello el puesto de Asesor Jurídico en la Gobernación Provincial de Aysén.

En su ejercicio independiente de la profesión, Canales logró en 2016 un fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para obligar al municipio de la capital regional a concretar la custodia y retiro de los perros callejeros, tema que le brindó amplios espacios mediáticos. En lo político, en 2016 fue electo Presidente de la UDI regional, y en esa plataforma aspiraba a ser candidato a Diputado en 2017, lo que no fructiferó marcando una comentada distancia con el actual Senador de su partido, David Sandoval, quien apoyó directamente para ese cupo a Néstor Mera.

 

Ana María Mora Araneda (RN) cumplirá las labores como titular en la Seremía de Vivienda y Urbanismo. Se ha mantenido prácticamente de manera ininterrumpida en el sector público. Desde el Gobierno Regional de Aysén ha sido parte de la Asociación de Funcionarios y posteriormente al seguir estudios superiores se tituló de Ingeniera en Administración de Empresas.

En el primer Gobierno de Sebastián Piñera fue designada Gobernadora de Capitán Prat, pero luego volvió a ser funcionaria del GORE Aysén a cargo de la unidad de Bienestar hasta ser nombrada Seremi. En lo político ha tenido incursiones como una nominación a candidata a alcaldía de Cochrane por RN, y en su rol de Presidenta regional de Renovación Nacional.

 

Como Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el Gobierno designó al ingeniero Comercial Carlos Pacheco Toledo (RN). Pacheco es de la línea más joven del partido que ha tenido cargos políticos, es de la zona, y aparte de ejercer en empresas del sector privado, anteriormente asumió la cartera de Bienes Nacionales.

 

Uno de los nombres más posicionados en el último tiempo desde ChileVamos es el de Néstor Mera Muñoz (UDI). Ingeniero Comercial de profesión, Mera en el último tiempo ha levantado emprendimientos locales, pero su interés mayor está en mantener su trayectoria política vigente.

Al ser el natural “delfín” del Senador David Sandoval se perfilaba como el hombre de la UDI en la Intendencia Regional en esta administración, sin embargo, su nombre se consolidó en la Seremi de Obras Públicas, sector al que Sandoval como parlamentario destinó criticas permanentes ante los avances de conectividad en los últimos 4 años. En retrospectiva, Néstor Mera perdió la elección de diputado en 2017 ante Aracely Leuquén (RN), se desempeñó como Gobernador de Coyhaique (2010-2014) y fue el administrador municipal en gran parte de la gestión municipal de David Sandoval en Coyhaique.

 

 

LOS DEBUTANTES

No tienen un gran pasado político ni actuaciones relevantes a nivel público, pero la mayoría tienen asidero entre sus pares o en el medio profesional en el que se han desenvuelto.

Han estado al alero de otras figuras políticas de relevancia en una segunda línea, por lo que ahora son los que probablemente pondrán más a prueba su preparación y desempeño político, toda vez que asumieron cargos que exigen ese liderazgo y a los cuales ya no se llega para aprender o ensayar, sino que para despegar.

 

Como Seremi de Gobierno se nominó a la Asistente Social Tatiana Fontecha Bórquez (UDI), quien señalan es muy doctrinaria en lo político, aunque su experiencia en lo público es acotada a servicios como el Gobierno Regional de Aysén y antes en la Municipalidad de Aysén.

Como joven vocera tendrá la misión de “poner la cara” del Gobierno e todo momento y por tanto su relación con los medios de prensa y las organizaciones comunitarias le dejan mucha tarea por delante.

 

Si bien Sergio Becerra Rivera (UDI) es conocido en el circuito educacional, teniendo tras él una familia docente y experiencia como director de establecimientos educacionales, será la “muñeca” política lo que más necesitará en su administración como nuevo Seremi de Educación en Aysén.

Es sabido que el sector Educación es inquieto: profesores, estudiantes y sostenedores son una triada no fácil de llevar en armonía, a lo que se suma el entorno legislativo, los alcaldes, el siempre complejo tema presupuestario y compromisos en desarrollo o “de arrastre” como la deuda histórica docente,  la gratuidad en la educación superior o la desmunicipalización, los cuales  deberá sortear como desafíos que están en la carpeta de prioridades.

 

Andrea Ponce Olivares (UDI) es la nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social. Como Abogada su experiencia reciente está en los municipios de Cochrane e Ibáñez, además de haber sido la Asesora Jurídica del Centro Clínico Militar (CAS). En la cartera laboral se le exigirá desenvolverse en fiscalización de empresas y relación con los sindicatos, así como con el siempre “bipolar” tema del desempleo regional. Ponce está casada con el Fiscal Adjunto de Coyhaique, José Moris Ferrando.

 

La Energía quedó en la Región de Aysén en manos de Juan Luis Amenábar Granella (IND), al menos en lo que respecta a la Seremía del sector. Como Ingeniero Civil Industrial Eléctrico se ha desempeñado en diversos rubros vinculados a la Ingeniería, en servicios y emprendimientos propios.

El cargo, se ha caracterizado por ser ocupado por candidatos de orden técnico y sin mayores aspiraciones políticas. Pese a ello, Amenábar, quien arribó a Aysén el año 2013, se postuló en la última elección a Consejeros Regionales por el referente TODOS, que se definen como “sin ideología política”.

Energía es un área siempre sensible, más aún en la Patagonia y donde las políticas definen al Gobierno y viceversa, por lo que los Seremis se mueven con digitación del nivel central y en eso el perfil de Amenábar parece cuadrar al estilo de un Gobierno corporativo.

 

El Arquitecto Eduardo Mauret Galilea (Evópoli) tiene la titularidad en la Seremía de Medio Ambiente en la región. Asociado a proyectos inmobiliarios y corretaje de propiedades, también ha destacado con diseños de viviendas sustentables en la Patagonia.

Mauret no tiene mayores antecedentes en lo político, por lo que enfrentará su debut con la experiencia que acumula desde la visión de ciudadano y de empresario, así es que tal vez acuda a hasta cierto punto a la forma de trabajo que aplica en su oficina de diseño de proyectos arquitectónicos para resolver integralmente los desafíos que plantea la política medioambiental que hoy se ha transversalizado.

 

En Bienes Nacionales, la Seremía quedó a cargo del Ingeniero Civil Informático Gabriel Pérez Aros (RN). Y aunque su desempeño se vincula al mundo del emprendimiento independiente, en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera integró un Programa de Regularización de Títulos del Ministerio de Bienes Nacionales con fondos FNDR.

Pérez también ha incursionado en la interna de Renovación Nacional a nivel comunal en Coyhaique, postulándose como Presidente de Lista en la elección 2017, aunque no logró imponerse.

 

Magali Pardo Jaramillo (RN) es la nueva Seremi del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.  Es Ingeniera en Administración Pública y Contadora Auditor, y su experiencia a nivel administrativo en la esfera estatal como profesional de Serplac, y ya en el Gobierno de Piñera en 2010 en la responsabilidad de Jefa de la División de Administración y Finanzas (DAF) del Gobierno Regional Aysén.

Pardo conoce bien cómo se mueve el Estado por dentro, por tanto su déficit está más bien en lo político y en la validación que tendrá que alcanzar rápidamente para consolidarse en un nuevo ministerio y ante grupos de mujeres organizados, activistas y opinantes que tienen potentes discursos políticos y convocatoria en el tema de Género, así como lograr administrarse mediática, social y judicialmente ante la fatal cultura local de la violencia intrafamiliar y especialmente contra la mujer que golpea cíclicamente a la zona.

 

En la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, el rol lo aceptó la historiadora Margarita Ossa Rojas (Evópoli), quien no registra mayor actividad política o notoriedad pública en la zona.

Quienes la reconocen la ubican en el ámbito de la investigación histórica y en el desarrollo de proyectos de rescate patrimonial, resaltando su apego como investigadora y siendo muy motivada con el tema patrimonial, lo cual ha desarrollado en diversos ámbitos con rescates fotográficos y con algunos proyectos Fondart como uno que apunta a recuperar documentación de Puerto Cristal.

 

 

Ciertamente, el regionalista Patricio Henríquez Barrientos (PRI) se preocupó de instalarse en el ambiente político electoral en la última campaña parlamentaria, a fines de 2017, en la región. Pero más allá de ello, este profesor coyhaiquino reconoce no tener historia política más que la reciente, resultando ahora su nombramiento en la Seremi de Deportes, una verdadera oportunidad para ir concretando en la acción lo que desplegó en su discurso como candidato.

Henríquez se autodefine como patagón, de clase media y emprendedor, de hecho, es uno de los propietarios del supermercado Cimarrón de Coyhaique.

 

En la Seremi de Agricultura, se optó por designar a un profesional local vinculado históricamente al mundo el agro e hijo de la Patagonia. Se trata del Ingeniero Agrónomo Marcos Sandoval Carrasco (RN), quien señalan no solo es un “huaso” de manta y espuelas, sino que también conocedor del sector que comandará.

 

Alejandra Valdebenito Torres (UDI) asumió como Seremi de Salud. Aunque no había tenido hasta ahora cargos de responsabilidad política, la Matrona de profesión ha desarrollado una carrera en la zona instalando una positiva imagen entre varios de sus pares, y siendo hasta ahora catalogada como muy capacitada en gestión y administración hospitalaria, así como en áreas propiamente de la Salud.

Su perfil más público lo ha ejercido como Presidenta en el Colegio de Matronas de Aysén y últimamente como parte del Directorio de Fenpruss Aysén. Junto a ello, se le considera como una profesional criteriosa y proactiva, lo que augura que cuenta con las competencias necesarias para el cargo de un área que resulta bastante técnica a lo que deberá sumar un liderazgo personal para administrar una cartera siempre crítica en presupuesto contra las demandas sociales así como reactivar proyectos que puedan estar “ralentados”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *