Fomentan hábitos de Salud Bucal en estudiantes preescolares

En esta ocasión, cepilleros dentales fueron entregados a niños y niñas de la escuela San José Obrero de Coyhaique. Un trabajo conjunto entre los sectores de educación y salud.

 Fomentan Hábitos de Salud Bucal en Estudiantes Preescolares

“Vitalito”,  imagen símbolo del programa Elige Vivir Sano  y “ La Muela Saludable” fueron los personajes que llegaron hasta la escuela San José Obrero de Coyhaique para hacer entrega, junto a la comunidad educativa , de cepilleros dentales,  con el fin de que los niños y niñas fomenten aún más sus hábitos en salud bucal.

“Aquí estamos reforzando las políticas públicas de los sectores educación y salud. Desde temprana edad debemos cuidar  la salud bucal de nuestros estudiantes y estos cepilleros fomentan hábitos en nuestros niños de prekinder y kínder” , dijo Jorge Cabezas, director regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

Vitalito

Por su parte Pablo Mardones, seremi de salud destacó la constancia y permanencia de este programa. “Esta es nuestra esencia, nuestro gran trabajo como Autoridad Sanitaria, el tener que promover la salud de las personas. Con acciones constantes como estas iremos dando un giro a las preocupantes estadísticas en materia de salud bucal infantil donde la intersectorialidad juega un rol importante”.  En el acto de entrega además,  la directora de la Escuela San José Obrero, Gladys Cárdenas,  agradeció al programa y comentó  que  “tener una buena salud bucal también  es un aporte a los aprendizajes de nuestros alumnos”.

REALIDAD REGIONAL 

Este programa que se aplica a nivel país, nace del reconocimiento de las principales enfermedades bucales  como caries dentales, anomalías dento-maxilares  y enfermedades periodontales  como un problema de salud pública que se da, según datos nacionales, en un 20% de los  niños de 2 años, para ir aumentando a un 50% en los  niños de 4 años, llegando un 70% en los de  6 años de edad  y que, en  la Región de Aysén,  registra los más altos índices nacionales al respecto.  Actualmente, este programa se aplica en las 10 comunas de la región, en sus inicios con entrega de insumos dentales como cepillos, pastas  y  atención odontológica al personas de los jardines infantiles de Junji e Integra. Desde el año 2012 se sumaron las escuelas y colegio que cuentan con clínicas dentales de Junaeb.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.