Finalizó Escuela de Liderazgo en Coyhaique realizado por Sernameg

Flecha epd Bajada GENERO Iniciativa busca que las mujeres puedan adquirir competencias para representar a sus comunidades u organizaciones, en espacios políticos y sociales de toma de decisión, desde un enfoque de género.

 

Finaliza Escuela de Liderazgo en Coyhaique de Sernameg

 

Con una activa participación de dirigentas y lideresas culminó en Coyhaique la Escuela de Liderazgo, iniciativa que se enmarca en el programa Mujer, Ciudadanía y Participación; desarrollada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y es ejecutada por la Universidad de los Lagos.

 

En la ceremonia de certificación, participaron varias autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, y la Directora Regional de la cartera de la mujer, María Francisca Rojas Covarrubias.

 

El Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, junto con felicitar a las mujeres que participaron en la Escuela, relevó el nombramiento días atrás de Claudia Pascual Grau como secretaria de estado de del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

“Esta es una señal tremendamente potente de que este gobierno a través de decisiones muy concretas genera las condiciones y los espacios necesarios para que la política pública y los diferentes espacios de nuestra sociedad tengan mirada de mujer. Precisamente, estamos contribuyendo a través de esta escuela de liderazgo con la posibilidad de ir formando mujeres que tienen que ocupar ese tipo de espacios”, precisó.

 

En la Región de Aysén no existe ninguna parlamentaria, mientras que en las 10 comunas tampoco hay alcaldesas; de un total de 60 cupos 15 son ocupadas por concejalas. En el Consejo Regional, de 14 cupos, 2 son ostentados por mujeres.

 

Estos datos según la Directora Regional del Sernameg, denotan una subrepresentación en los espacios de toma de decisiones, “la que comenzará a cambiar gracias a la nueva ley electoral, que sustituye al sistema binominal por uno de carácter proporcional representativo, en el que se estableció un porcentaje de 40% mínimo para mujeres y hombres en la integración de las listas para cargos de elección popular. Justamente en esta Escuela participaron varias candidatas a concejalas por lo que espero que ya desde las próximas elecciones municipales podamos tener muchas más concejalas a lo largo de la región para que prontamente tengamos diputadas o senadoras”.

 

Las escuelas de liderazgo son instancias de capacitación para las mujeres que deseen adquirir competencias para representar a sus comunidades u organizaciones, en espacios políticos y sociales de toma de decisión, desde un enfoque de género, así como para desarrollar y/o fortalecer capacidades de interlocución con el Estado.

 

Respecto a su experiencia, la Presidenta de la Comunidad Indígena Calfulef de Coyhaique, Zulema Calfulef Perques, dijo: “me voy muy contenta y agradecida porque me he enriquecido como persona, me voy con nuevas herramientas que creo que van a enriquecer a mi pueblo, porque cuando las personas que estamos al frente de una organización nos capacitamos, después tenemos que enseñarlo a nuestra gente. Espero que estas escuelas se sigan haciendo en Coyhaique y a nivel regional porque habeos muchas mujeres que necesitamos de esto”.

 

En la ceremonia de cierre, estuvieron presentes también el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, y el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristian López Montecinos. La próxima Escuela de Liderazgo se realizará en Puerto Aysén los días viernes 06 y sábado 07 de junio entre las 09:00 y las 18:00 horas en calle Sargento Aldea N°560.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernam Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.