Favorable temporada de turística permitió democratizar distribución de la riqueza en Aysén

Flecha epd Bajada ECONOMÍA |  La expansión del turismo en Aysén ratifica el impulso otorgado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a los emprendimientos ligados al sector, afirmó el seremi de Economía Mark Buscaglia, quien resaltó que la actividad otorga mayor equidad en la distribución del capital en la región.

 

Puerto Gaviota

 

De acuerdo a cifras de Sernatur la actual temporada registró un fuerte incremento de 60% en el número de visitantes, los que pasaron de 27 mil 640 turistas entre diciembre y febrero del período 2014-2015 a 43 mil 696 visitantes en la misma temporada 2015-2016.

 

“El turismo es hoy una actividad que es capaz de romper la histórica forma de mal distribuir la riqueza, esa histórica manera de concentrar la riqueza en sólo un territorio o en sólo un grupo de personas”, afirmó el Seremi de Economía.

 

“El trabajo que hemos realizado como Gobierno ha sido construir más democracia desde la producción y la economía. Hemos modificado las bases de postulación a herramientas históricas como el DFL15, con esto hemos logrado que productores que nunca habían obtenido subvención, hoy hayan podido financiar parte importante de sus inversiones con recursos del estado; y claro que muchos de estos emprendimientos son del rubro turístico”, agregó.

 

Aysén suma unos 200 mil turistas por temporada, de los cuales un 33% proviene del extranjero. Este verano ha resultado ampliamente favorable para el sector, según empresarios ligados al rubro, que consideran el alza del dólar como una de las causas del aumento de visitantes y estadías. Juicio que respalda una encuesta de la Subsecretaría de Turismo que abarcó los meses de enero y febrero, y que ubica a Coyhaique y Aysén como las ciudades con mayor crecimiento en ocupación hotelera del país con un 92,9%.

TURISTAS.

 

“Sabemos que el turismo es una industria en auge, que contribuye significativamente al progreso de Chile, por eso las medidas que hemos adoptados nos han permitido crecer significativamente esta temporada en número de visitantes y de ocupación hotelera”, señaló Buscaglia.

 

“Previo a esta temporada promocionamos a Aysén como destino nacional e internacional con sus rutas, infraestructura y capacidades físicas y humanas que hemos ido desarrollando en conjunto con la visión de contribuir al avance de obras que sustentan la consolidación de este ámbito de desarrollo, y que es uno de nuestros ejes desarrollo regional», añadió el jefe sectorial.

 

El seremi de Economía de Aysén además valoró, entre una serie de convenios para promover el sector, la reciente firma del acuerdo delPrograma Estratégico Regional Turismo Aysén PER), que busca impulsar el sector bajo un prima de sostenibilidad cultural y social.

 

 “Esta semana firmamos en Coyhaique un encuentro publico privado el Pacto de Turismo Sustentable que coordina CORFO, y que estuvo encabezado por el Intendente Jorge Calderón, y asimismo este viernes en Santiago será la presentación del Per Turismo Aysén a Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas Corfo, donde esperamos sea una gran herramienta para ir consolidando con más intensidad la forma en que miramos y potenciamos el turismo en Aysén”, detalló el Seremi de Economía de Aysén.

 

“Como Gobierno cumplimos 2 años de reformas, impulsando transformaciones que la ciudadanía considera indispensables para vivir con mayor dignidad y en mejores condiciones. Ponemos manos a la obra,  con todas dificultades que en el camino se presenten, sin embargo, la gente constata que estamos avanzando, porque los resultados se están viviendo”.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Economía Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.