Familias erradicadas de campamentos recibieron las escrituras de sus viviendas

Flecha epd Bajada DERECHOS En una emotiva ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y locales, el Gobierno entregó este martes las escrituras de sus viviendas a 65 familias que vivieron por varios años en campamentos ubicados en diferentes sectores de la comuna de Aysén.

 

Intendente Región de Aysén
Se trata de los integrantes de 3 comités de vivienda que se formaron tras un arduo trabajo del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde con el decidido apoyo del municipio local lograron erradicar a 61 familias de los campamentos Las Quilas, Las Antenas y las Avutardas de Puerto Aysén, más cuatro casos del campamento Santiago Amengual de Puerto Chacabuco.

 

Las familias se mostraron felices, pues con las escrituras en su mano pasan a ser legalmente propietarios de las viviendas que recibieron en julio del año pasado, cerrando así un ciclo que no estuvo exento de dificultades y que se arrastró en algunos casos hasta por 20 años, dando paso a una nueva etapa, con nuevas oportunidades y una positiva proyección hacia el futuro.

 

Así lo dio a conocer Pamela Navarro, secretaria del comité Las Quilas, quien agradeció en nombre de las familias presentes, haciendo un llamado a seguir unidos para conseguir nuevos proyectos y objetivos.

 

“En esta tarde nos sentimos muy contentos con esta grata noticia, como es recibir las escrituras de nuestras viviendas, en un proceso que rinde sus frutos y donde hoy podemos decir que hemos quemado una etapa importante para nuestras vidas y comenzamos una nueva historia con el sueño realizado de nuestra casa propia. Damos gracias a cada una de las personas que tuvieron que ver para que esto se haga realidad y poder darles un mejor futuro a nuestras familias e hijos, muchas gracias”, señaló.

 

La Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal Retamal felicitó a las familias y destacó el trabajo realizado, que demuestra una vez más que si bien aún queda mucho por hacer, el Gobierno sigue avanzando en la senda correcta.

 

“Hoy se pone fin a un proceso largo, no exento de dificultades. Este es un conjunto habitacional distinto porque tiene hombres y mujeres que vivían en campamentos y eso supone que aquí hubo mucho trabajo, malos ratos, mucha pena, mucho esfuerzo, cuántas reuniones, cuantas rifas, cuántas empandas para poder juntar el dinero necesario y por fin tener su casa, que fue lo primero».

 

Y hoy terminamos con la escritura, «hoy día sí que son propietarios y conversaba con los presidentes de los tres comités, Marcia, Manuel y Lidia y los invitaba a que se sigan reuniendo, que se vuelvan a reencontrar y postulen a la ampliación que viene proyectada”, indicó.

 

El Intendente Jorge Calderón se mostró feliz de poder compartir este momento histórico con las familias, ya que ellas son el reflejo del trabajo que está haciendo el Gobierno para entregar cada vez más y mejores soluciones habitacionales, con la mirada puesta además en el desafío de construir en la región más de mil viviendas en este periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“Tenemos 65 viviendas ya construidas y entregadas en Puerto Aysén, a quienes acabamos de entregar sus escrituras, lo mismo hemos hecho  con 91 vivienda de Villa El Divisadero de Coyhaique, que son las primeras ya construidas y entregadas. Pero además de eso estamos entregando terrenos y lo hemos hecho en Puerto Cisnes, en Valle Simpson, en Cerro Castillo, pronto lo vamos a hacer también en Chile Chico y esperamos construir aquí en Puerto Aysén cerca de 300 viviendas adicionales para concretar esta meta que sabemos que tiene un impacto importante, que genera cambios sustanciales en la calidad de vida de las familias”, enfatizó.

 

Finalmente el Intendente destacó que a diferencia quizá de muchos años anteriores en esta tarea hoy se está poniendo mucho esfuerzo y recursos adicionales a través del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas (Pedze) que ha permitido comprar terrenos, mejora la calidad de la vivienda y además contribuir al entorno y a la estética a través del pavimentos de las calles y también del as áreas circundantes y áreas verdes en toda la región.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Minvu Región de Ayén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.