Familias de Villa Cerro Castillo Celebraron Fiestas Patrias en Casa Propia


Comité “Villa Nueva” cerró con éxito su ansiado objetivo habitacional.

 

Unas fiestas patrias inolvidables vivieron 20 familias de Villa Cerro Castillo que tras varios años de espera recibieron el pasado sábado las llaves de su soñada casa propia.

Esta vez los felices propietarios fueron los integrantes del comité “Villa Nueva”, quienes estuvieron acompañados por sus autoridades regionales y locales, familiares y vecinos del sector.

Al comenzar el acto el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, destacó el trabajo conjunto de muchos actores que hicieron posible ver hoy el objetivo cumplido, con la alegría y seguridad que tanto se merecen las familias.

“Han estado involucrados aquí muchos esfuerzos. En primer lugar el Ministerio de Vivienda que ha hecho un esfuerzo tremendo por ver que esto ocurriera, también el Gobierno Regional ha aportado con recursos extraordinarios para que las casas puedan estar hoy construidas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional hizo un aporte importante para concretar las obras de urbanización y el mismo Concejo Municipal ha entregado recursos para poder construir las viviendas, más de 20 millones de pesos para este fin y gratuitamente un terreno, que no es menor hoy con lo difícil que es encontrar terrenos para construir viviendas. Por lo tanto ha sido un esfuerzo que ha sumado cientos de voluntades para que esto pueda llegar a ser una realidad”, precisó.

 

«ESTAMOS TRANSFORMANDO VIDAS»

La Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal Retamal, valoró el trabajo de las dirigentes del comité Villa Nueva y recordó los grandes avances que hoy podemos ver en materia habitacional en toda la región.

“Este es un Gobierno encabezado por una mujer, una mujer que tiene un compromiso permanente por los hombres y mujeres de este país. Durante este Gobierno vamos a haber entregado más de 2273 soluciones habitacionales en la región, donde 1300 de ellas son del Programa Fondo Solidario. Eso quiere decir que transformamos la vida de más de 2 mil familias en menos de cuatro años. Estamos construyendo y hemos entregado viviendas desde La Junta hasta Tortel, estamos construyendo dos parques, la primera ciclovía y además de eso seguimos cumpliendo con los pavimentos participativos. Entonces me pregunto, si eso no es transformar vidas entonces qué es”, señaló.

En representación de las familias la Presidenta del Comité Villa Nueva, Marcia Alvarez Valencia, agradeció a todos  los actores e instituciones que aportaron en el largo camino que hoy felizmente les permite abrir las puertas de su vivienda y de un mejor futuro. “Muchos de ustedes, de nuestra comunidad, han vivido la enorme batalla que hemos tenido por más de 16 años. Hemos vivido diferentes situaciones y el estar hoy aquí reunidos es parte de un sueño que estas 20 familias hemos tenido, como es el sueño de la casa propia, que es un pilar fundamental para el desarrollo y para el crecimiento de las familias y más para quienes aún nos sentimos jóvenes, por el no querer salir o emigrar de su pueblo. Queremos que nuestros hijos vayan al jardín, a la escuela, al liceo, el poder trabajar en nuestro pueblo, porque eso nos permite ser parte del desarrollo y crecimiento de esta comunidad”, advirtió.

La Intendenta Karina Acevedo Auad felicitó a las familias y destacó el decisivo aporte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que no solo ha permitido apoyar a más de 30 comités de vivienda en toda la región sino que potencia las políticas habitacionales del Gobierno.

“Como no nos vamos a sentir contentos de estar hoy con este Plan de Zonas Extremas, con esta política de vivienda, haciéndonos cargo de una propuesta que venía con trabajo atrasado, poder entregar nuevas viviendas, poder mejorar la calidad de vida de ustedes y sobre todo, junto con un reconocimiento al equipo Serviu y Seremi regional, son las mejores condiciones de vivienda que tenemos a nivel de país, son las viviendas sociales con la mejor calidad y eso habla del esfuerzo de un equipo regional que se las ha jugado por mejorar la condiciones de vida en una región que sin ser isla muchas veces lo somos y sin un clima tan fuerte como el de años atrás se requiere de todas formas un tratamiento especial”, afirmó.

Tras recibir las llaves de su casa propia, las familias y autoridades participaron del tradicional corte de cinta del nuevo conjunto habitacionales que se ubica a un costado de la carretera, en la salida sur de la localidad, con viviendas de dos pisos que alcanzan los 56 m2 de superficie, con cocina, comedor, baño y tres dormitorios, con calles pavimentadas y área verde para el esparcimiento de las 20 familias favorecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.