Familiares y Amigos de personas con problemas mentales intercambiaron experiencias en Coyhaique

La idea, de la iniciativa organizada por la Seremi de Salud, es apoyar a estas agrupaciones, promover la información que ellos requieren para una mejor integración al tratamiento de los pacientes, además de fortalecer las redes de apoyo.

 

 

“Estas instancias son muy importantes, porque nos sirven para sensibilizarnos y fortalecernos como organización y, así salir a la comunidad”, fueron las palabras de Luis Paredes, presidente de la Agrupación de Padres y Apoderados de Usuarios del Hospital de Día, que atiende a pacientes con problemas de salud mental en Coyhaique, mientras participaba en la capacitación que organizó la Seremi de Salud con la colaboración de la Agrupación de Familiares y Amigos del Hospital de Día.

Durante la actividad, que reunió a familiares y amigos de pacientes con problemas con salud mental de las diversas agrupaciones de la capital regional, se expuso a los asistentes sobre la Comisión Nacional de Personas con Enfermedades Mentales, trabajo que el Ministerio de Salud desarrolla con las comisiones regionales. A nivel local, ésta se creó el año 2010 y está compuesta por servicios públicos y agrupaciones de familiares y amigos.

“Nuestro objetivo -comenta Héctor Toloza, responsable del programa de salud mental de la autoridad sanitaria– es resguardar losderechos humanos de los pacientes psiquiátricos. Hoy estamos con ellos, paraintercambiar experiencias y escuchar sus reales necesidades e informarlos de cómo el Minsal está trabajando este tema”, dijo.

Por su parte, la encargada del Hospital de Día, la psicóloga Paula Salazar, destacó que“esta instancia además de promover la información que necesitan losfamiliares para integrarse mejor al tratamiento de están recibiendo suscercanos, contribuye a disminuir el estigma con los pacientes que tienen undiagnóstico de este tipo. Ellos requieren del apoyo constante de los equiposinterdisciplinarios del Hospital de Día”, concluyó.

Dentro de los roles que juegan lasagrupaciones de familiares y amigos de personas con problemas mentales,destacan el lograr la sensibilización de la comunidad, autoridades y medios decomunicación sobre las enfermedades mentales en la región, definir y conocerlas necesidades y expectativas con respecto al tratamiento médico y psicosocialde sus familiares, como también a su desarrollo como organizaciones deautoayuda, entre otras funciones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Salud Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.