GALERÍA | Amigos de joven extraviado en Lago Leones esperan llegada de robot y ecosonda

Flecha epd Bajada ACCIDENTE | En un comunicado dirigido a los medios de prensa, firmado por familia y amigos del joven guía turístico extraviado, se dieron a conocer las acciones de búsqueda que aseguran han sido en su mayoría financiadas con recursos privados.

     

 

“El día 28 de enero un grupo de turistas guiados por Patricio Figueroa Figueroa, de 32 años de edad, con años de antigüedad en el rubro turístico, realizaba la labor de guía de turismo en el glaciar Leones, en la localidad de Puerto Guadal, Región de Aysén. Ese día iniciaron el tour que cumplía diariamente desde hace varias temporadas con el fin de llegar a las proximidades del glaciar leones en el lago del mismo nombre, al mediodía a la hora de la colación, Patricio desapareció en las gélidas aguas del lago en circunstancias que se investigan”.

 

Así relata un comunicado dado a conocer por amigos cercanos y familiares del guía turístico de quien se perdió rastro hace casi una semana en la Provincia de General Carrera.

1 GUIA DESPARAECIDO LAGO LEONES

Precisan en este sentido que “36 horas después de ocurrido el accidente se constituyó en el lugar personal de operaciones especiales de carabineros en el área del glaciar con el fin de instalar un campamento por 5 días como máximo, a fin de dar con el cuerpo de Patricio, todo esto fue realizado en conjunto con el dueño del lodge donde trabajaba Pato, su familia y amigos”.

 

Agregan que el sábado 30 de enero se pudo, “que en la zona del glaciar los buzos del GOPE operan en la más absoluta precariedad de medios y la búsqueda se realiza con más voluntad, que con las herramientas de rescate básicas”. Es decir, no pueden bucear.

 

CENTRO DE OPERACIONES ES “BASE PATO”


Patricio Figueroa 7
Posteriormente, indica el comunicado, el domingo 31 “ingresaron 5 bomberos y 2 civiles apoyados nuevamente con recursos de familiares, amigos, comunidad de Puerto Guadal y el dueño del lodge”. Ese día, aseguran familiares y amigos, se masificaron los trabajos de búsqueda por parte de GOPE, Bomberos y civiles, provistos de equipo de arrastre y ecosonda para definir las profundidades del lugar donde desapareció Patricio.

 

 Igualmente se formó un campamento base, con un domo en el glaciar, denominado Campamento León”, el cual fue facilitado por un empresario turístico. Por último, durante esa misma noche se presentó un grupo de 5 militares procedentes del Regimiento n° 8 Chiloé de la cuidad de Puerto Aysén.

 

2 GUIA DESPARAECIDO LAGO LEONES

Ya esta semana, a partir del lunes se constituyó la “Base Pato” proporcionada por el municipio de Chile Chico, ubicada en la biblioteca municipal de Puerto Guadal.

 

“Es éste el centro de operaciones civil el cual hasta la hora ha tomado el liderazgo de la búsqueda de nuestro amigo. Cabe destacar que el ingreso de los funcionarios del ejército fue nuevamente financiado por recursos privados, los cuales se encuentran a la hora trabajando en el lugar. Es de vital importancia recalcar que el personal del Ejército no cuenta con el equipamiento necesario para poder ejercer una búsqueda adecuada, pues debido a las características del agua (baja temperatura 2°C aproximadamente y poca visibilidad), se requiere de trajes de buceo especializados (traje seco, intercomunicador con consola, mascara full face y regulador con anticongelante)”.

 

Los cercanos al joven gúia, informaron además que en este último viaje el jet con el que se han realizado todos los traslados, tuvo una falla debido al difícil acceso (chocó con un tronco), lo cual dejó inoperativo el único medio de trasporte que permitía movilizar a los rescatistas y los insumos. “No obstante, gracias a la excelente voluntad de lugareños se está generando una nueva ruta de acceso vía terrestre para llegar con nuevos equipamientos a través de pilcheros (caballos de carga)”.

 

DEMORA DE ROBOT

 

Durante la tarde del 1° de febrero 3 de los 5 efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros dejaron el campamento en el glaciar Leones para dirigirse a la cuidad de Coyhaique y coordinar la llegada del robot para luego volver en el helicóptero de la institución al sector de la búsqueda.

 

 Al percatarse de la demora de los recursos informados (robot y helicóptero), mediante medios de comunicación radiales y escritos, familiares se contactaron con organismos pertinentes y se les comunicó que el helicóptero no era apto para acceder al lugar y que se encontraban haciendo las gestiones para traer una sonda (equipo insuficiente), y que la llegada del robot como mínimo se demorará 48 horas más.

 

“El día 2 de febrero luego de habernos sentido desesperanzados por la negativa de la llegada de los recursos prometidos, todo cambio alrededor de las 21 horas cuando familiares: padre, madre y pareja de Patricio, se reunieron con el Comandante Saavedra de Carabineros de Chile y con representantes de la gobernación de Chile Chico, donde se informó de la tramitación para una llegada del robot y ecosonda necesaria para realizar el trabajo. En dicha reunión familiares pudieron comunicarse y reunirse por primera vez con el organismo pertinente y expresaron su molestia por la falta de compromiso en la búsqueda de Pato”, concluyó el comunicado.

 

 

COMPROMISOS DE CARABINEROS

 

No obstante lo anterior, amigos de Patricio Figueroa indicaron que el comandante Saavedra se comprometió a hacer llegar a la máxima autoridad regional de Carabineros de Chile las siguientes solicitudes:

 

  • Acelerar la llegada de sonda y robot institucional radicado en Valparaíso
  • La llegada del Capitán Luis Torres, buzo forense de Carabineros de Chile
  • Que el alto mando de Carabineros (coronel Ortiz), reconozca en forma pública que sus palabras no se condicen con la realidad.


Zona Lago Leones

Luego se realizó una segunda reunión con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Guadal, familiares y amigos de Patricio donde las autoridades antes mencionadas se comprometieron a lo siguiente:

 

  • Los representantes de la gobernación provincial han confirmado la disponibilidad de recursos financieros para hora helicópteros y contrato de robot de búsqueda.
  • Comandante Saavedra de Carabineros de Chile se hace presente en Puerto Guadal para la coordinación con los equipos de búsqueda
  • El jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Chile Chico también se instala en Puerto Guadal para coordinaciones con autoridades civiles.
  • Giovanni Rosso se establece como coordinador en la logística de la búsqueda.

4 GUIA DESPARAECIDO LAGO LEONES

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Camila Villegas Almonacid
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.