Ex senador por Aysén asumió como nuevo embajador en Argentina

ADOLFO ZALDÍVAR FUE RECONOCIDO EN BUENOS AIRES POR SU DEFENSA A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

 

 

BUENOS AIRES (ARGENTINA).- El canciller Héctor Timerman recibió el pasado viernes 2 de julio al flamante embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, a quien el Gobierno de Cristina Kichner otorgó “en tiempo récord” el plácet de estilo, según informó la Cancillería Argentina.

El ex senador chileno, abogado y docente, ocupará el lugar en reemplazo de Miguel Otero, quien renunció el 9 de junio por el impacto de un reportaje publicado en Clarín. El ex embajador había asegurado a este diario que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”. Los dichos provocaron un escándalo y Otero decidió abandonar su cargo.

Zaldívar (66), presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), ex Senador de Aysén y político clave de la Democracia Cristiana (DC) por casi 50 años hasta su expulsión en 2007, fundó y presidió entre 1985 y 1988 el Foro de Integración Política Permanente Chileno-Argentina y presidió desde 1993 a 2008 la Comisión Interparlamentaria Chileno-Argentina.

Además, es un viejo conocido del matrimonio Kirchner, desde cuando la presidenta y el ex presidente aún vivían en la Patagonia.

El nuevo embajador tiene una larga trayectoria en materia de derechos humanos, el punto que le costó el cargo a su antecesor. Zaldívar fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y representó como abogado a víctimas de la represión de Pinochet.

Otero presentó su renuncia al presidente chileno Sebastián Piñera el martes de la semana pasada, luego del revuelo que causaron sus palabras en una entrevista publicada el domingo 6 de junio. Allí, entre otras cosas, decía que “la mayor parte de los chilenos no sintió la dictadura de Pinochet”.

 

FUENTE: PRI Región de Aysén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.