Estudio Sernac: 56% de adultos mayores no sabe qué es un producto financiero

Flecha epd Bajada DERECHOS | En el análisis del Servicio Nacional del Consumidor sobre el comportamiento y conocimiento de las personas mayores en materia de educación financiera, estableció además que un 66% no cotizó antes de tomar una decisión de endeudamiento.  

 Adulto mayor

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, dieron a conocer, este martes, un estudio realizado por Adimark –por encargo del Sernac- sobre el comportamiento y conocimiento de las personas mayores sobre educación financiera.

 

A través de este estudio las autoridades hicieron un llamado a las personas mayores a informarse antes de tomar una decisión de consumo como, por ejemplo, antes de tomar un crédito es fundamental fijarse en la Carga Anual Equivalente y no sólo en las cuotas o tasa de interés.

Este informe cuantitativo se realizó mediante encuestas presenciales en hogares representativas a nivel nacional, concentrado en personas mayores de 60 años jubiladas y que no trabajan, sin embargo, se consideró un grupo pequeño que aún no se jubila y sigue trabajando y otro grupo que se dedica a labores del hogar. El estudio tiene un error muestral de 2,55% y un nivel de confianza de 95%.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

 

Un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero y sólo un 44% manifestó que sí. Además, el desconocimiento se acentúa en el segmento socioeconómico más bajo.

 

Sólo 1 de cada 20 personas mayores declara haber participado en una charla, taller o curso de educación financiera.

 

Respecto del conocimiento de conceptos financieros un 79,9% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento y un 75,1% respondió incorrectamente sobre inflación. Mientras que un 75,6% dio una respuesta correcta sobre ahorro.

 

Otro de los resultados relevantes, vinculados al conocimiento que tienen las personas mayores sobre créditos, fue que al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, sólo un tercio de las personas mayores pudo reconocer el crédito más conveniente. Esto debido a que las personas sólo se fijaron en la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

Respecto a las buenas prácticas financieras, 3 de cada 5 personas mayores declara hacer un presupuesto, siendo más frecuente esta práctica en mujeres y menores de 70 años.

 

Entre las personas mayores encuestadas uno de cada 3 declaró ahorrar actualmente, de ellos un 57,4% lo hace en una cuenta de ahorro, mientras que un 28,1% en una alcancía, un 9,9% en una cuenta corriente, un 2,8% bajo el colchón y 10,3% de otra forma.

 

Respecto a las cotizaciones a la hora de solicitar un crédito, un 66% señaló que no había cotizado ni evaluado en distintas instituciones antes de tomar una decisión. Sólo uno de tres que han solicitado un crédito se tomó el tiempo para cotizar.

 

Los encuestados manifestaron un bajo nivel de conocimiento de derechos, la gran parte de los derechos conocidos, por este segmento, se relacionan con información. El mayor desconocimiento se centra en materia financiera. Es decir, un 30,7% se refirió a obtener productos de calidad, mientras que un 7,7% habló del derecho a información clara/ transparente publicidad honesta.

 

Senama Consejo Sernac 1
 
MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA

 

Tras este estudio se observó que un bajo conocimiento, por parte de las personas mayores, sobre los productos y conceptos financieros, puesto que hay casi un 80% que responde erradamente sobre lo que significa endeudamiento.

 

A su vez, existe una baja capacidad de aplicación de estos conceptos financieros, entendidos como ahorro, tasa de interés, endeudamiento, para la toma de buenas decisiones financieras.

 

Ante esto, la directora regional del Sernac en Aysén, Karina Acevedo, señaló que “como institución nos preocupa el alto nivel de desconocimiento, por parte de este segmento vulnerable, sobre los productos financieros. Es por ello, que como servicio hemos impulsado una serie de talleres de educación financiera, de forma presencial para las personas mayores”.

 

Añadió que “esperamos que con esta iniciativa, los consumidores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas en el mercado”.
  
La educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida.

 

Es por ello, que el Sernac, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan “cómo manejar mi presupuesto” y “puedo pedir un crédito”.

 

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.

 

Además, en esta instancia, se invita a las personas mayores a realizar un diagnóstico sobre sus finanzas y de este modo, organizar su presupuesto.

 

Los clubes u organizaciones interesadas en participar de estos talleres deben acercarse a las direcciones regionales del Sernac para inscribirse.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernac Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.