ENTREVISTA EPD / Diputado René Alinco: «Yo sí o sí, voy a ser candidato»

 

 

 

El parlamentario por Aysén explora intensamente un cupo para repostularse, pero en el PRI regional -al parecer- no parecen sintonizar en las condiciones para acoger al ex PPD.

 

Lo primero que René Alinco Bustos aclara a EPD Noticias al teléfono es que que intentó como candidato independiente  participar en las primarias de la hoy denominada Nueva Mayoría, sin resultados positivos.

«Todos hemos reclamado que la Concertación no hiciera las Primarias (parlamentarias), por lo tanto mi primera intención fue ir a pelear mi cupo, y al no realizarse Primarias eso me da libertad de acción, y por eso estaba en conversaciones con el PRI y otras fuerzas políticas, en mi calidad de independiente regionalista», aseveró este lunes en el programa de Radio Ventisqueros «Despúes D», conducido por Jorge Díaz Guzmán y Claudio Díaz Peña.

Alinco, que como diputado hoy se define independiente regionalista, reconoce estar sosteniendo negociaciones con diversos referentes políticos para ver de qué manera instala su candidatura ante un sistema binominal que lo dejaría con pocas posibilidades de no alcanzar un acuerdo para integrar la papeleta de noviembre próximo.

«ES DIFÍCIL SER INDEPENDIENTE»

¿Su opción es siempre por el distrito 59 -Región de Aysén- o hay otras opciones?

– Yo si o si, voy a ser candidato. Obviamente que hay que buscar la mejor opción, y bueno no es tan fácil, es difícil como independiente. Tengo una cultura militante toda mi vida, pero también hay que reconocer que como independiente uno tiene más autonomía, es por eso que la preocupación mía hoy día es primero la Región de Aysén, segundo la Región de Aysén, y tercero la Región de Aysén y su gente.

No me veo en mi calidad de independiente presionado ni por las instrucciones del presidentes de los partidos, ni por los comités centrales, ni las directivas nacionales.

En este sentido, respecto del anuncio de prensa en que el secretario nacional del PRI, Eduardo Salas sobre la dupla de candidatos que el partido en Aysén llevaría al Congreso, y que este lunes fue desmentida por la nueva directiva encabezada por el presidente Eduardo Cruces, René Alinco confimó que «eso todavía no está confirmado, porque eso se va a decidir el último día cuando se inscriban las candidaturas, por lo tanto  eso es en el mes de agosto. Estamos tranquilos esperando, haciendo nuestro trabajo que nos corresponde, conversando con la gente y yo creo que a algún acuerdo vamos a llegar» .

Empujon de Alinco a Browne

«PATRONES DE FUNDO…»

El miércoles pasado el diputado por Aysén hizo denuncias de grueso calibre en el hemiciclo dando a conocer situaciones de acoso laboral y acoso sexual, y emplazó directamente al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez de ser un «asesino», aludiéndole responsabilidad en casos de derechos humanos durante la dictadura. Tales expresiones  le valieron un áspero diálogo con el jefe de bancada RN, el diputado Pedro Browne, tras lo cual Alinco empujó a Browne, acto seguido debiendo otros legisladores  controlarlo para evitar que golpeara al diputado de la Alianza.

¿Primero, por qué no presenta también las denuncias hechas en el hemiciclo ante la justicia para que sean investigadas; y segundo, qué fue lo tan ofensivo que le dijo el diputado Pedro Browne, para que usted reaccionará dándole un empujón?

– Primero hay que reconocer que dentro de la Cámara de Diputados, hay muchos «patrones de fundo», gente acostumbrada a mandar y gente acostumbrada a que le obedezcan y que le ‘agachen el moño‘ . Bueno, el diputado Browne no es la excepción. Y obviamente, el sólo hecho de ir a mi pupitre, de ir a mi lugar de mi trabajo es ya una provocación, no es necesario hechar garabatos ni mucho menos, pero ya es una provocación.

Ese es el territorio de cada parlamentario, no voy a decir que me insultó, pero me habló con un tono no muy amistoso que digamos.

Y lo otro, lo importante, lo de fondo son las denuncias que yo hice, y también las hice en su momento en la Comisión de Régimen Interno y en la Comisión de Ética, pero lamentablemente los integrantes de estas 2 comisiones -que son los conductos regulares- no me hicieron caso, y recurrí a  la instancia superior, porque así como la máxima autoridad del sindicato es la asamblea y para mí la máxima autoriad de la Cámara de Diputados es la asamblea, o sea la sala.

El diputado por Aysén aseguró que dispone de los testimonios y las pruebas de cómo se abusa con los trabajadores dentro de la corporación legislativa,  denuncias que tiene por escrito,  y confirmó que en el caso de acoso sexual, está la denuncia presentada por los afectados ante los tribunales de justicia.

Alinco adelantó a EPD Noticias que este martes, hará entrega de una carpeta en el caso particular del diputado (RN) Rosauro Martínez a quien acusó de «asesino» en su polémica intervención el miércoles pasado.

«Tiene un curriculum bastante oscuro, él fue integrante activo de la DINA, de la CNI, y se le involucra como autor, cómplice y encubridor en el asesinato de 3 compañeros del MIR, que sucedió en Neltume (…) Y voy hacer entrega a la Comisión de Ética mañana (martes), los antecedentes de este caso puntual, porque no puede ser que un parlamentario que tenga  este tipo de acusaciones ande tranquilo por los pasillos de nuestro Congreso y la Comisión de Ética ni siquiera  lo llame para preguntarle si es verdad o si es mentira las acusaciones de que es objeto».

¿Disculpe diputado, se refiere a la misma Comisión que  usted dijo que valía…?

– …Dije que valía  callampa… pero por supuesto ése es el conducto regular. Bueno, si realmente la Comisión no vale callampa, recogerá y analizará los antecedentes que yo le voy a entregar, tengo mi dudas si…

Finalmente, ¿qué opinión tiene sobre el caso de supuestos exonerados políticos que planteó el informe de Contraloría en al menos en 3 mil pensiones?

Es doloroso. Y yo tengo entendido que acá en al Región de Aysén hay casos que no corresponden que le hayan entregado la pensión de exonerados… Estoy  tratando de reunir antecedentes, porque es un tema doloroso y no es posible que haya caraduras y sinvergüenzas que se aprovechen de esto, aunque la gran mayoría de los exonerados tiene derecho a su pensión, en los casos que corresponda hay que investigar.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.