Empresa Chahuilco S.A. ECSA adeuda por 5 meses pago judicial a productor de Coyhaique


Corte de Apelaciones determinó que sucursal de la empresa osornina en la zona, debe responder por innumerables fallas de tractor adquirido en 2013.

Más de 5 años de juicio y pese a un resultado favorable en tribunales, Ricardo Riquelme Araya, productor de papas de Coyhaique aún espera que la empresa Agrícola Comercial Chahuilco Sociedad Anónima, ECSA S.A., dé cumplimiento al pago resuelto por la justicia debido a la venta de una maquinaria que presentó innumerables fallas, perjudicando al agricultor.

Fue en 2013, cuando Riquelme Araya adquirió a Comercial Chahuilco (ECSA) un tractor Massey Ferguson por $37 millones. Sin embargo, a poco andar, la máquina presentó diversos desperfectos que le impidieron operarla normalmente, lo que derivó en grandes pérdidas económicas para el productor local. Hoy la compañía tiene una orden de embargo contra los bienes que poseen en la sucursal de Coyhaique, con el nombre comercial de ECSA.

 

5 MESES SIN CUMPLIR EL FALLO

La sentencia judicial de primera instancia consideró un largo juicio, que incluyó alegatos y pruebas, para en mayo de este año dictar un fallo que determinó que la empresa reparara la máquina en cuestión y cancelara al agricultor una indemnización por el daño causado. Han transcurrido casi 5 meses desde la decisión judicial y Chahuilco no ha cumplido asegura el afectado, quien entregó su versión a EPD Noticias.

Agrícola Comercial Chahuilco Sociedad Anónima, ECSA S.A., creada en la década de los ’80 en Osorno, es una de las empresas pertenecientes al Holding NSAgro, que agrupa las empresas distribuidoras MYV, C.R.O y CytoPeru.

Señala en su web que su actividad principal está en “la comercialización de productos agrícolas, abarcando áreas de maquinarias, fertilizantes, productos químicos, enmiendas, semillas, cercos eléctricos, insumos y asistencia técnica en maquinaria agrícola”.

Agrega la información corporativa, que ECSA como empresa su meta “es llegar a los agricultores con productos y servicios de confianza, colaborando con el desarrollo del sur de nuestro país”.

“ME HA LLEVADO CASI A LA RUINA”

“Ha sido una gran lucha la que hemos dado y lamentamos que hoy se tenga que llegar a estas instancias para que cumplan los contratos. Lamentablemente, el sector agrícola no tiene un gremio potente que nos represente y el Ministerio de Agricultura no tiene herramientas para evitar que grandes empresas traten de esta manera a pequeños productores”, señaló Ricardo Riquelme.

No sólo recursos propios del agricultor hay involucrados en esta situación, pues el tractor fue financiado con recursos de Corfo. Además, el dinero del tractor no es la única pérdida que ha sufrido el agricultor Ricardo Riquelme.

Esta máquina me ha llevado casi a la ruina. El tractor fue comprado con un crédito a una financiera y el año que falló tuve que tirar 100 mil kilos de semilla a un foso por pudrición al no haber podido sembrarlas. Esta situación me ha llevado a disminuir la superficie de siembra en los últimos años, porque no tenemos caja para comprar servicios e insumos, ni menos para emplear personas. Este tractor debió entregarse en abril de este año y seguimos esperando”, agregó el productor.

Riquelme hizo un llamado a productores regionales y autoridades a unirse para buscar estrategias que impidan que grandes empresas abusen de los pequeños productores. “Si no existen cambios en unos años más, la gente de campo va a andar pidiendo trabajo en Coyhaique a empresas multinacionales, que serán dueñas de nuestras tierras. Lamentablemente una cosa lleva a la otra”, subrayó.

EPD Noticias tomó contacto con la empresa, pero aún no se ha recibido respuesta sobre esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.