Emprendedoras ayseninas participaron en Encuentro Nacional organizado por Sernam

Flecha epd Bajada GÉNERO | Fortalecer con nuevas herramientas la asociatividad entre mujeres representantes de agrupaciones, asociaciones y/o cooperativas, era el objetivo central.

 

 Encuentro Nacional Asociatividad Sernam
Un centenar de emprendedoras de todo el país arribaron a Santiago para participar durante 2 días en el Encuentro Nacional “Asociatividad y Cooperativismo”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

 

En el caso de la Región de Aysén, viajaron la presidenta de la agrupación Mujeres Jefas de Hogar de Coyhaique, Nancy García Caamaño, y la secretaria de la AG Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, Guillermina Miranda Zapata. acompañadas por la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias y la coordinadora regional del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Ivonne Suazo Gacitúa.

 

En cuanto al objetivo de la instancia, María Francisca Rojas Covarrubias, explicó que fue el de contribuir al fortalecimiento de la asociatividad entre mujeres representantes de agrupaciones, asociaciones y/o cooperativas, entregando herramientas que les permitan mejorar su desarrollo y funcionamiento, favoreciendo sus emprendimientos.

 

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria propiciamos este tipo de eventos para generar más conocimiento a partir del intercambio de experiencias y la entrega de herramientas que fortalezcan el desarrollo de su comercialización, que es el gran escollo también del emprendimiento. Las dos dirigentas que viajaron pertenecen a agrupaciones fuertes de la Región. De allí nuestro interés en invitarlas para que puedan replicar con sus pares los conocimientos adquiridos”, puntualizó.

 

Como muy interesante calificó el encuentro nacional, Nancy García Caamaño y agregó que “se plantearon temas muy relevantes; sobre todo, lo que tiene que ver con la asociatividad y emprendimiento. Hubo exposiciones muy valiosas de personas que de la nada han logrado tener tremendos negocios y cooperativas. Fueron experiencias muy valiosas, que me marcaron mucho y hasta me emocionaron”.

 

CONECTIVIDAD COMO ESCOLLO

 

En enero próximo, la Agrupación Jefas de Hogar cumple 7 años de vida. La mayoría de sus integrantes son egresadas del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, convenio Sernam-Municipalidad de Coyhaique.

 

Consultada sobre el aporte que hicieron en el encuentro nacional, Nancy García, dijo: “nosotras nos reunimos con mujeres de Arica a Magallanes. Como Chile es tan largo tenemos distintas realidades. Nosotras planteamos el tema de la conectividad, lo que hace difícil traer los insumos, cargas o mercadería desde el norte del país hacia nuestra región, por un tema de distancias”.

 

Por su parte, Guillermina Miranda Zapata, mencionó las condiciones climáticas como un obstáculo para las productoras campesinas.

 

Agregó que le sorprendió gratamente el conocer experiencias exitosas de otras organizaciones “ya que me di cuenta de que nuestra AG Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén no está muy lejos de otras que al igual que nosotras están rompiendo el centralismo regional con presencia en las comunas”.

 

María Francisca Rojas Covarrubias, mencionó que la ministra del Sernam, Claudia Pascual, durante su intervención informó que se está trabajando con Banco Estado para buscar sistemas alternativos para las mujeres, en cuanto a la evaluación de su capacidad de pago con criterios como seriedad y responsabilidad, para que les permitan también acceder a un crédito.

 

Finalmente, la autoridad regional precisó que el fin último del Encuentro Nacional “Asociatividad y Cooperativismo”, fue que las propias emprendedoras pudieran aportar con sus experiencias para generar conocimientos que permitan mejorar las políticas públicas.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.