El secreto de los Magos patagones

¿Sabían ustedes que en la Patagonia existe un círculo de magos? Al menos yo no, es por eso que cuando me encontré con estos ilusionistas de negro y corbata roja, que viven con palomas y  hacen sus ritos nocturnos, en una dinámica de club de Toby chic, quedé absolutamente sorprendida y ¿por qué no decirlo? encantada.

Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

   Por ahí en la televisión había escuchado hablar de la magia del sur, pero nunca imaginé que la Patagonia contara con una agrupación de magos ayseninos ¡con directiva y todo! Son 10 los magos, El Patagón Domingo disfrutó de una mágica reunión con 6 de ellos.
   Bien lejos queda la casa donde se reúnen los ilusionistas, que esta vez me invitan para que husmee su historia. Al entrar nos recibe un salón grande de madera, una esquina con blancas e inmaculadas palomas, una mesa de pool y un muy adornado bar, es ahí precisamente donde se sentaron los hombres de negro.
   Todos en la barra, se presentan y comentan cuál es su afición dentro de la magia. Es recurrente oír, entre ellos, conceptos como magia de salón, close-up y street magic, definiciones que tienen que ver con la cercanía y cantidad de público ante la cual realizan sus ilusiones.
    La agrupación comienza a funcionar el 29 de agosto de 2009 como un grupo de amigos aficionados al ilusionismo, que finalmente quieren poner un poco de orden a esta pasión por la magia que los une y toman como lema “soñar la vida y vivir los sueños”.
   “Más que una agrupación, es un círculo en el sentido que no cualquiera entra, ya que no hay postulaciones abiertas, llegas a través de los magos, si tu eres mago y encuentras a alguien elegible para el grupo, lo invitas y entre todos decidimos si entra, es cerrado”, explica el mago Brain.  “Es cerrado, pero no es excluyente”, agrega el presidente de magos Patagonia, Alexis Molinet.
  Aún cuando es un círculo, sí se rigen por un estatuto, que indica sus deberes, por tanto pueden ser excluidos de no cumplirlo, las 3 principales reglas del estatuto, y del mago en general, son: nunca revelar un secreto, nunca repetir el mismo efecto en una misma audiencia y finalmente, “ensayar, ensayar, ensayar y cuando lo aprendas perfecto, volver a ensayar” explica el mago Sergio. 

¿Dónde aprendieron a hacer  magia?

    “Ese es el primer secreto que no podemos revelar”, dicen los magos mientras se ríen, y luego explican que para cada uno el proceso fue distinto. El mago Tatariz, por ejemplo, recibió un kit de magia cuando pequeño, a Sergio le regalaron un libro de magia. Al respecto el presidente de la agrupación explica que “a todos en algún minuto nos acercan a  la magia, el tío, el abuelo, alguien nos hace magia, en algunos pasa y para otros se queda, en mi caso que soy el mago más antiguo creo, miraba televisión y en los ‘80 la tele era pura varieté, entonces había mucha magia”. Todos hicieron escuela solos, con ayuda de uno que otro maestro y libro o página de internet. 

Truco o magia

    Así como se compran trucos, los magos también pueden aprender a través de la red, volviendo un arte otrora elitista, a una práctica al alcance de muchos. Respecto de esto, los magos también tienen sus aprehensiones, es así como el mago J. J. explica que “no es lo mismo el mago YouTube a lo que hace Brain, que estudia y sabe mucho de historia de la magia, cualquiera puede hacer un truco, no todos hacen magia”. Para Brain, es necesario aprender la filosofía y sicología de la magia, no sólo hacer, si no saber de magia “es un tema complejo, es grande, y nosotros no vamos nunca a terminar de aprender”.
   Sobre las tendencias, los magos más antiguos cultivan la magia de salón y escenario, mientras que los más jóvenes disfrutan del close-up y la magia callejera, hoy tan de moda en televisión con precursores como David Blaine y Chris Angel, el mindfreak. Alexis explica que la carta es transversal, “todos hacemos cartas, es lo más transportable, aquel que esté libre de magia que tire la primera carta, la carta”, dice el presidente de los magos.

   Eduardo, uno de los magos más jóvenes cuenta que “yo, en este círculo, aprendí a tomar los libros de magia, a crecer”, rescatando los logros que ha tenido al participar de la agrupación y de tomar la magia en serio. Por su parte Brain, explica que “en los estatutos está cómo deber ensalzar la magia, es decir, profesionalizarse en la magia, entendiendo que todos tenemos otros trabajos, pero queremos hacer el esfuerzo”. Tenemos un rito de reunión, vemos el acta, tenemos un espacio para aprender técnica mágica, teoría, juegos, todos nos presentamos y luego hacemos ensayos.

Magia para todos

   Magos Patagonia cree que la magia tiene una función social y sienten un deber con la comunidad, específicamente con los niños. El presidente de la agrupación reconoció que recién el año pasado pudo ver un mago profesional en vivo, por lo que le pareció inminente acercar la magia a los más pequeños “está ofrecido al cine Coyhaique un día completo de magia para 2 mil niños, gratis, hablamos con el alcalde, le pedimos el cine, que esté calefaccionado y que nos lleven los niños, y nosotros ponemos la magia”, relata Molinet.
   Con el poco tiempo que lleva funcionando la agrupación, ya han hecho una serie de funciones privadas y además han visitado algunas comunas de la región.
   “En agosto ocurren 2 cosas importantes, primero que es nuestro aniversario y además se celebra el día del niño, entonces vamos a invitar a estos 2 mil niños en distintas funciones, porque no siempre es fácil que lleguemos a ellos, entonces buscamos reunirlos”.
   Tatariz, agrega que también se está organizando una visita al hospital, así como una nueva visita más adelante del mago “maestro de maestros”, Ling Fu.
   Dejamos a los magos para que continuaran en su reunión y al hacerlo cada uno nos llenó de sorpresas, flores, cartas que aparecían en lugares inesperados, naipes en llamas, monedas que se multiplicaban e incluso uno hasta me hizo aparecer una prenda íntima, respecto de eso no daré más detalles, pero aquellos que quieran vivir la experiencia les recomiendo contactarlos en www.magospatagonia.cl y dejarse encantar de su buen humor y ganas de sorprender.

8 comentarios sobre “El secreto de los Magos patagones

  • el 11 junio, 2010 a las 9:21
    Permalink

    Brain, hay algo que hagas mal?; muchísimas felicitaciones por este tremendo grupo que lograste y felicitaciones también a todos los que integran ese “selecto” grupo y, por favor, continuen haciendo y entregando magia e ilusión que es lo mas bello de la vida. felicitaciones también a la periodista, es un excelente artículo.

    Respuesta
  • el 10 junio, 2010 a las 12:11
    Permalink

    Desde Québec..Felicitaciones por esta maravillosa iniciativa,sobre todo aquella relacionada con la apertura hacia la comunidad.La magia es una actividad que desarrolla el intelecto y despierta la curiosidad por aprender, en los niños sobre todo.Bien por mi querido Coyhaique y desde aquí agradezco a este selecto grupo de personas que se ha reunido para hacer magia y compartir sus talentos con los demás.Especial saludo a mi amigo Sergio.Ahora comprendo porqué la informática en los colegios la llevaba…sin duda gracias a la magia de Sergio.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2010 a las 19:36
    Permalink

    q wena tatariz…besos….te extrañoooo

    Respuesta
  • el 8 junio, 2010 a las 4:52
    Permalink

    Hola, felicitaciones hermano!!!!,…ojala crezca este grupo y se diversifique. Ojala puedan organizar una visita a la capital para que se den a conocer a mayor escala para invitar a los santiaguinos a recorrer el sur de chile. Un abrazo ‘mano.salu2

    Respuesta
  • el 7 junio, 2010 a las 23:48
    Permalink

    Felicitaciones por la nota, que nos cuenta como un grupo de amigos puede mostrar otra faceta de la magia del Sur, esa que los que vivimos en la patagonia conocemos muy de cerca, sobre paisajes y leyendas, y ahora con amigos que practican otra version del truco tambien con cartas pero con otros elementos, que hacen de sus reuniones algo unico y diferente. nuevamente los felicito y espero poder verlos en una proxima visita a Coyhaique .

    Respuesta
  • el 7 junio, 2010 a las 20:06
    Permalink

    me gusto la nota… me parece excelente que se programe una actividad para niños… ellos se fascinan con la magia…
    Exito y saludos a todos los magos

    Respuesta
  • el 6 junio, 2010 a las 15:28
    Permalink

    Excelentre nota que refeja totalmente el pensamiento y la forma de ser de Magos Patagonia. Felicitaciones a los colegas de Coyhaique, extensivas a la periodista que supo resumir en este claro y directo artículo, el sentir, la dedicación y sacrificio, de los magos de la patagonia chilena.

    LING-FU
    ILusionista Inernacional

    Director General de la
    SOCIEDAD CHILENA DE ILUSIONISMO
    SANTIAGO – CHILE

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *