Egresado en Geología prepara tesis sobre Geopatrimonio de Aysén  

ESTUDIO | El trabajo del estudiante  de la Universidad de Chile estará centrado en recopilar información geológica de 2 sectores de la cuenca del Lago General Carrera.

 

Estudiante de Geología

 

“Mi gran motivación es llevarle a la gente el conocimiento que te hace apreciar mucho más los paisajes, la naturaleza que uno está viendo” dijo David Valenzuela, egresado de Geología, y es quien realizará su tesis para optar al título, levantando información sobre la geología de dos zonas en la región de Aysén: Chile Chico y Puerto Ibáñez.

 

“Me encantaría que la gente entendiera por qué es tan valiosos lo que estamos viendo, y qué mejor que conocer cómo se formaron, qué es lo que es, qué es lo que estamos viendo” agregó Valenzuela, quien estaría arribando a final de año.

 

Este trabajo tendrá una duración en terreno de un mes y se realizará al alero del programa de Geoconservación, iniciativa que en la región lidera la Seremi de Minería siendo resaltada por el Gobierno de Michelle Bachelet en la Estrategia de Gestión del Patrimonio Geológico de la Región de Aysén.

 

Ana Valdés Durán, Seremi de Minería destacó el potencial que tiene la región en este sentido señalando que “hay formaciones rocosas que llaman mucho la atención, son maravillas naturales que tenemos en la región y queremos poner el valor esta riqueza abiótica”.

 

Valdés es clara en señalar que esta contribución es beneficio tanto para habitantes como turistas. “Cada año y año los visitantes vienen a la región a conocer estos lugares, estos puntos de interés y queremos con esto contribuir al enriquecimiento del conocimiento de estos puntos, es decir, generar un relato, abrir un poco la ciencia también, tanto a los pobladores, a la gente local de la región, como a los visitantes”.

 

SUS PROYECCIONES

 

Para Francisco Hervé, profesor de geología en la Universidad de Chile y quien apoyará a David Valenzuela en esta labor, esta información que tendrá un uso educativo, el cual será reforzado por el Investigador Roberto Araya que dirige el área Enseñanza y Aprendizaje STEM del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

 

Según Roberto Araya este tipo de iniciativa ayuda a una enseñanza integrando varias disciplinas como la geología y otras ciencias, y permite incorporar una perspectiva histórica con elementos propios de la identidad del país y de la región. Esa integración es la que busca el movimiento educacional STEM pues logra aumentar la motivación de los estudiantes y un aprendizaje más profundo. También tiene gran cabida en el turismo de intereses especiales.

 

“Hay situaciones geológicas interesantes, hay que ver los procesos que han ocurrido en el pasado y son de interés conocer. Todo para que sepan más de cómo ha evolucionado el territorio en donde viven, con un propósito valorativo y educativo” señaló Hervé.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Minería Región de Aysén.
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