Duras críticas a Iván Fuentes y Misael Ruiz marcan primer año de Movilización Social de Aysén

 

A 12 meses de las manifestaciones del movimiento “Tu problema es mi problema”, diversos referentes que participaron de las manifestaciones durante 40 días en la Región de Aysén, remarcaron su visión sobre lo avanzado, el momento actual y lo que sigue en 2013.

 

 



En una declaración pública firmada por una veintena de dirigentes, además de organizaciones sociales y territoriales de la zona, se relevó el primer año de la Movilización Social iniciada en febrero de 2012 en la Región de Aysén.

En lo medular de los 4 puntos expuestos, critican abiertamente a las principales cabezas de la otrora Mesa Social de Aysén, señalando que “reconocemos avances, pero no compartimos el discurso de conformidad que han expresado algunos dirigentes como Iván Fuentes y Misael Ruiz respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno”.

Asimismo, convocan a la  ciudadanía a reflexionar y organizarse en una acción político social y emplazaron a  las autoridades a que se investigue y sancione a los autores intelectuales y materiales de la represión que se vivió durante la movilización “Tu problema es mi problema”.

Este domingo, alrededor de un centenar de personas marcharon en Puerto Aysén, desde la ribera sur y cruzando el puente Presidente Ibáñez, en conmemoración del inicio de las manifestaciones durante febrero de 2012.

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

A un año de la histórica movilización en el territorio de Aysén, nos autoconvocamos para re-articularnos y realzar los principios que hicieron posible la unidad de un pueblo entero. La Patagonia dijo basta a las injusticias del diario vivir. Aburridos de una clase política, sorda e inmóvil para atender las necesidades de los miles de Ayseninos que hacemos patria en este privilegiado pero a veces inhóspito lugar del país. Los pobladores, trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, de cada rincón de la región, nos tomamos las calles a exigir un nuevo trato, que no es otra cosa, que poner al Estado al servicio de un pueblo que exige una vida más digna. En esta primera conmemoración declaramos lo siguiente:

 

PRIMERO:

A nuestros vecinos, ciudadanos y habitantes de la región, que eligieron el camino de la movilización social para levantar la voz y reivindicar las más legítimas demandas por condiciones de vida más dignas, es a quienes queremos hacerles un reconocimiento y expresar toda nuestra solidaridad y en especial a las víctimas de la brutal represión con la que nos respondió el Gobierno y las Fuerzas de Orden Público. Tenemos la seguridad que la Patagonia no se rinde y es por eso que hacemos un llamado a unirse en un grito de Justicia y decir abiertamente que esto aún no termina porque la convicción sigue viva y nuestras demandas siguen vigentes. La fuerza de un cambio social es irreversible y no nos engañaran con medidas insuficientes.

 

SEGUNDO:

Reconocemos avances, pero no compartimos el discurso de conformidad que han expresado algunos dirigentes como Iván Fuentes y Misael Ruiz respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno. Más aún, no consideramos satisfactorias las respuestas a un petitorio, defendido a pie firme por la comunidad regional. Nuestra intención no es dividir un movimiento, pero no tenemos problema en denunciar a estos dirigentes, ya que no nos representan porque se han alejado de la base social, llevando adelante negociaciones en las que se han arrogado la representatividad del Movimiento Social por la Región de Aysén pero que nunca fueron consultadas ni debidamente informadas con las organizaciones, ni los miles de Ayseninos que le dieron vida al movimiento: Aysén, tu problema es mi problema.

 

 

TERCERO:

Hemos visto como los Gobiernos de la Concertación y la Derecha han perpetuado un modelo económico político y social que se impuso por la fuerza y que sólo nos ha traído injusticias y desigualdades. No suficiente con esto, han basando su acción política en resguardar sus propios intereses y el de los grandes grupos económicos. Es por eso, que convocamos a la ciudadanía a reflexionar y organizarse ya que sólo será nuestra acción político social la que defienda con honestidad nuestros derechos y que será nuestra lucha la que nos permita conquistar mejores salarios, educación, salud, vivienda, pensiones, etc. y así alcanzar una mayor justicia social.

 

CUARTO:

Emplazamos a las autoridades políticas a tomar todas las medidas pertinentes de reparación para subsanar la dignidad atropellada de nuestros vecinos afectados. Junto a esto, apelamos a las instituciones competentes a que impere la justicia para que los autores intelectuales y materiales de la represión ejercida en contra de nuestro pueblo patagón sean formalizados, investigados y sancionados por la evidente violación a los Derechos Humanos.

 

Con esto queremos decir, que reafirmamos el estado de movilización y que adoptaremos una nueva actitud para encontrar soluciones reales a nuestras demandas.

 

Firman:

Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos; Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches; Corporación Costa Carrera; Organización Comunitaria Herederos de la Patagonia (Villa Cerro Castillo); Organización Comunitaria Defensores de la Cuenca del Murta (Bahía Murta); Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane); Juan Catalán Concejal Coyhaique; Luis Velásquez, presidente Sindicato de la Construcción de Chile Chico; Cristián Saldías, Concejal Chile Chico; Alicia Ramos, presidenta Junta de Vecinos Mirador; Valentina Millalonco, presidenta Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva; Julio López Ojeda; Alonso Nuñez; Richard Sepúlveda; Agrupación de Víctimas de la Represión de Aysén; Víctor Formantel Gallardo; Comité Oscar Romero de Chile; Henry Honorino Angulo, dirigente Pesca Artesanal; Sindicato de la Construcción de Coyhaique; Rosa Cárcamo, dirigente Población.

3 Marcha en Aysén Comemoración 1 año Movilización Social

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Richard Sepúlveda, dirigente Mesa Sector Público de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.